lunes, 29 de abril de 2013

MOS4MOS


Proyecto MOS4MOS: un nuevo paso en la optimización del transporte multimodal en las Autopistas del Mar.


Monitoring And Operation Services For Motorways Of The Sea


El proyecto MOS4MOS tiene como objetivo contribuir a la creación de un espacio marítimo europeo sin barreras para facilitar y simplificar el cumplimiento de la normativa y promover soluciones multimodales de transporte sostenible que refuerce la estrategia de Autopistas del Mar de la Unión Europea y sacar el máximo provecho de los actuales servicios de Short Sea Shipping

El proyecto Mos4Mos está dirigido al desarrollo de soluciones tecnológicas en el tráfico ro-ro y de contenedores para mejorar las Autopistas del Mar entre España, Italia, Eslovenia y Grecia.

Mos4Mos pretende incrementar la integración de los diferentes modos de transporte que participan en las Autopistas del Mar: terrestre, ferroviario y marítimo.

En concreto, los objetivos de este programa son la mejora del intercambio de información para incrementar la eficiencia de los puertos como puntos de entrada y salida ; el suministro de servicios de seguimiento de mercancías;y la mejora de la colaboración en la operativa de los actores de los distintos modos de transporte implicados.

En este procedimiento, el ferrocarril va a ser un factor clave para incrementar la competitividad de las exportaciones e importaciones y el atractivo de España como plataforma europea y mediterránea de distribución de cargas, contribuyendo a mejorar el servicio de transporte, a reducir los riesgos de accidentalidad e impacto ambiental y a minorar los costes.
Con la implantación de este nuevo procedimiento es previsible un aumento de este tráfico de mercancías por ferrocarril desde el puerto de Barcelona a las terminales interiores: Terminal Marítima de Zaragoza y Terminal de Adif en PlaZa.




domingo, 28 de abril de 2013

¿Y si quiero ser agente IATA?



El agente IATA es un agente de carga aérea autorizado para actuar en nombre de las líneas aéreas adscritas a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)
La IATA permite a sus agentes realizar operaciones entre todas las compañías adscritas

Las funciones de un agente IATA serán:
- Emitir contratos de transporte aéreo internacional
- Cobrar flete
- Coordinar la carga y descarga de aeronaves
- Efectuar los trámites oportunos ante las autoridades aeroportuarias y aduaneras. 

Para ser agente IATA, la empresa titular debe tener la solvencia técnica (dos personas con la capacitación profesional IATA) y económica (depósito de una cantidad económica en la sede central de IATA en Ginebra o Montreal) suficientes para responder adecuadamente a las demandas de los cargadores. Los documentos IATA, que tienen carácter oficial, incluyen una responsabilidad civil profesional de la que tiene que hacerse cargo el emisor. 

ACP
El agente IATA es la empresa  capaz de realizar operaciones anteriormente enunciadas. Ahora bien, ¿y si yo como persona física quiero tener esos poderes?
Entonces debemos estar en posesión de la certificación de Air Cargo Professional (ACP)
La ACP reconoce la competencia demostrada en el servicio al cliente y manejo de carga para:
                    - Personal de carga de las líneas aéreas
                    - Personal de Carga de los transitarios

Para recibir la certificación IATA como Air Cargo Professional tendremos que cumplir con los siguientes requisitos:
  • Estar en posesión del Título de Bachillerato, Ciclo Formativo de Grado Superior o equivalente
  •  Al menos tres años de experiencia laboral en la industria del transporte aéreo de carga si estamos en  posesión del Título de Bachillerato o dos años de experiencia si poseemos alguna Diplomatura Universitaria
  •  Completar el formulario on-line
También es aconsejable tener un curso sobre mercancias peligrosas impartido por una institución docente reconocida a nivel nacional.

La certificación de ACP tiene una validez de 2 años y cuesta unos 310€.
Para renovarla podeis consultar la página oficial de IATA aquí www.iata.org para más información


El código de barras
 
El código de barras consiste en un sistema de codificación creado a través de series de lineas y espacios paralelos de distinto grosor. Generalmente se utiliza como sistema de control ya que ayuda en la actividad comercial del fabricante y del distribuidor, por lo que nos ofrece información al consumidor, si no datos de operaciones aplicados a identificar productos, llevar control de inventarios, carga y descarga de mercancías, disminuir tiempos de atención en ventas.
Una de las principales ventajas es que los datos almacenados en un código de barras pueden ser leeidos de manera precisa y rápida. El código de barras es una tecnología de rápido crecimiento, que esta revolucionando los puntos de venta(POS) y la forma en que se recolecta, almacena y recupera la información. Ya sea en el supermercado, laboratorio, hospital, muelles de carga, los código de barras se han convertido en una parte integral del proceso de recolección de datos. Nuestra empresa proporciona a las empresas productos, sistemas y servicios para facilitarle las soluciones que necesitan.
Los productos de Punto de Venta que suministramos incluyen pero no están limitados a: terminales de captura de datos basadas en computadoras personales, impresoras de recibos, gavetas o cajones de dinero, lectores de banda magnética, teclados y otros periféricos relacionados. Los productos de código de barras que distribuimos incluyen: Lectores e impresoras de códigos de barras, Terminales de colección de datos portátiles, Redes inalámbricas y otros equipos.
Un código de barras funciona en la practica de manera similar a una linterna común - Leyendo la luz reflejada de una superficie. El proceso comienza con un dispositivo que emite un rayo de luz directa sobre un código de barras. El dispositivo contiene un pequeño sensor que detecta la luz reflejada y la convierte en energía eléctrica. El resultado, es una señal eléctrica que puede ser interpretada y convertida en datos.
Los códigos de barras se miden en proporción a la barra mas delgada y en miles, o 1/1000 de pulgada. Un código de barras de 15 miles, por ejemplo, tiene una barra delgada de 15/1000 de pulgada de ancho. Añadido a esto, se incluyen las zonas silenciosas o espacios en blanco, a ambos lados del símbolo, para garantizar la lectura de código de barras

Código QR


La aparición del código QR  (Quick Response Barcode) se produce en Japón en 1994 para cubrir las necesidades de la empresa de automoción Toyota, en tareas de logística y gestión de almacenes.
Las ventajas en la logística del uso del código bidimensional, QR, sobre el anterior código de barras son numerosas:
 
·         Pueden usarse en espacios muy pequeños
·         Tienen mayor información que los códigos lineales:

§  4296 caracteres alfanuméricos
§  7089 caracteres numéricos
§  2953 caracteres binarios

·         Más confiable porque no se pierde la información ante pequeños deterioros.
·         Con los dispositivos móviles las pequeñas empresas pueden hacer uso de los QR para acelerar sus procesos logísticos.
·         Conexión directa y atractiva con el consumidor, que permite el acceso de éste a aquello que el dueño del QR quiere comunicar.

En el sector industrial el uso extendido de los códigos QR permite que junto con el artículo viaje toda la información, directa o mediante enlaces webs, que el fabricante quiera poner en el artículo, y también el uso específico de los QR para ticketing, tracking y picking o funciones de inventariado.
Con el QR aumenta la interacción entre el consumidor y el producto y se pueden gestionar cadenas de suministro utilizando estos códigos interactivos sobre los productos. Se facilita a los consumidores un marketing adicional del producto y hasta crea un complejo sistema de trazabilidad que se puede integrar en las bases de datos o sistema de los clientes.
Mencionaremos también la aparición del Código BIDI, que es un formato particular del código QR originalmente creado por Movistar pero que ha ido ampliándose a otras operadoras, pero que es de pago, mientras que el QR es generado gratuitamente.
A mi modo de ver, aunque el uso del QR ya hace años que se está empleando en la industria, es en la actualidad con la popularización de los smartphones cuando se está viendo su uso más generalizado a nivel de consumidor, principalmente para funciones de marketing. En el comercio en general el uso del QR no es tan habitual como el código de barras, puesto que la información para el etiquetado y el inventariado es suficiente con el EAN. El código QR tiene un gran competidor a nivel minorista con el Código de barras puesto que aunque el QR permite más información, es una información que realmente no suele ser necesaria a la hora de cobrar o inventariar un producto y la infraestructura necesaria tanto para leer como para imprimir los códigos de barras ya está implantada tanto en los minoristas como en los productores.


Bibliografia:
http://www.codigos-qr.net/soluciones-de-codigo-qr/
http://www.xelso.com/informatica/ique-son-los-codigos-qr-y-como-se-crean
http://claudiotavarez.blogspot.com.es/2012/11/codigos-qr.html

Fotos:
http://www.ekontsulta.net/ekontsulta/wiki/index.php/QR
http://www.infoagro.com/noticias/2011/11/19067__como_mejorar_seguridad_industria_alimentaria_.asp
http://www.starporcasa.com/%C2%BFpor-que-los-codigos-qr-no-son-codigos-bidi/

Si si pero...¿ qué es la FIATA?

 
La FIATA o Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios es una organización no gubernamental cuya función principal es la de coordinar las actividades de recaudar fondos y ayudar a las asociaciones en la realización de proyectos de formación.

Pero para entender esto, tendremos que saber ¿que es un transitario? y ¿cuales son sus funciones?. Pues bien, un transitario es una persona física o jurídica que ofrece servicios en el transporte internacional de mercancías. Es un intermediario, una agencia de viajes, entre un exportador/importador y las compañías de transporte.
Su función principal es la de gestionar y coordinar todo el transporte internacional de mercancías, en especial en régimen de grupaje. Los transitarios también ofrecen servicios como embalaje, almacenaje, contrato de seguro, consolidación, transporte...

Una vez sabemos las funciones del transitario cabe decir que uno de los objetivos  principales de la FIATA ha sido unificar los diferentes documentos que se han de utilizar para cualquier transporte de mercancías. Estos tipos de documentos son los ya estudiados FBL, FCR, FCT,FWR,FWB,SDT,SIC y FF.

Resumiendo: · FIATA - asociación de transitarios
         · Objetivo - Unificar trámites documentarios


BIBLIOGRAFIA



UNA APUESTA POR EL SISTEMA DEL DESARROLLO MULTIMODAL ESPAÑOL


II Foro de Transporte Multimodal

El día 23 de Noviembre de 2012, se celebró en Gijón, el II Foro de transporte Multimodal, en el que se reunieron los más importantes operadores del transporte por carretera, ferrocarril y marítimo del país  Este II Foro fue el continuación del camino comprendido para fomentar el transporte Multimodal, en el que además, se fundo la CETM Multimodal (Confederación Española de Transporte de Mercancías), que  nace con la idea de romper la barrera histórica que ha impedido el desarrollo de una cadena de transporte basada en la intermodalidad de modos. Esta nueva organización tiene el objetivo de combinar los distintos operadores de transporte marítimo, ferroviario y por carretera, bajo los principios de multimodalidad. Los organizadores de la CETM, ASETRA (La Asociación de Empresas de Transporte de Asturias) y BGO Editores (editora de la revista Transporte Profesional ) saben que esta iniciativa es un paso mas en la apuesta por el desarrollo del sistema de transporte multimodal.

La apuesta por este sistema de transporte me parece muy acertada, ya que las ventajas de su uso son varias, tales como:

- Disminución de los costes de transporte, al combinarlo con el sistema de transporte más adecuado.

- Disminución de los plazos de transporte al utilizar el sistema más rápido y fiable.

- Reducción de los controles por el sistema de precinto, que obtiene ventajas de rapidez y eliminación de controles aduaneros.

- Simplicidad de la documentación al utilizar un único documento.

- Seguimiento de la mercancía, al realizar la trazabilidad mediante una unidad que se sigue con Sistemas de Intercambio Electrónico de Datos (EDI).

- Reducción del número de robos y daños, favoreciendo la reducción de las primas de seguros asociados a la rebaja de los costes totales en el comercio exterior.

Se deben emprender iniciativas como ésta, haciendo los cambios necesarios y aprovechando sus ventajas para que el uso de este sistema no quede obsoleto.

Fuente principal:

LAS FUNCIONES DE LAS ZONAS DE ACTIVIDADES LOGISTICAS (ZAL)

Los puertos son los principales nodos de la red física del transporte marítimo. Éstos son compeitivos y cumplen su función siempre y cuando sean capaces de ofrecer al comercio internacional y a las líneas navieras, servicios rápidos, flexibles y seguros. La influencia de la función logística en los puertos sobre la competitividad del comercio exterior de un país es muy alta.

En función de esto, los puertos modernos deben formar parte de las cadenas logísticas de producción, transporte y distribución, y no desarrollar sus actividades como un eslabón independiente.

El nivel de integración es fundamental y ésto se logra ofreciendo una variada gama de servicios. La consideración de un puerto desde una perspectiva logística significa que no sólo se deben
tener en cuenta las actividades que se desarrollan en el entorno del ámbito portuario, sino también la influencia que estas actividades tienen sobre el transporte anterior y posterior a dicho puerto.

Las Zonas de Actividades Logísticas Portuarias generan valor agregado de diversas maneras, como pueden ser la agrupación y desagrupación de cargas, el embalaje, la paletización, etiquetado, etc.
Estos servicios de valor agregado se pueden concretar gracias a la ruptura de carga que se realiza cuando se lleva a cabo el cambio de modo (marítimo a terrestre), lo que constituye lo que se conoce como La Función Logística del Puerto.

La ZAL del Puerto de Valencia se encuentra situada en la zona adyacente al puerto, junto a la principal terminal de contenedores del Mediterráneo, lo que aporta beneficios en la logística de la mercancía marítima, y en especial la containerizada.

Se trata de una eficaz herramienta logística tanto para las empresas ya instaladas en la Comunidad Valenciana como plataforma de distribución exterior, como para las compañías que proyectan establecer un centro estratégico de distribución para el Mediterráneo y Mar Negro.

La ZAL del Puerto de Valencia está perfectamente comunicada para una óptima gestión de la intermodalidad del transporte por vía marítima, aérea y terrestre: 

Fuente: www.mediterranea.org
-Viarias:
oAcceso directo al puerto

oAcceso directo a la V-30

oConexión directa con el centro de la península a través de la autovía libre de peaje Madrid-Valencia

oAccesos por autovía a la red internacional de carreteras europeas a través de la A-7 (Norte-Sur) / E15 (Autovía del Mediterráneo).

-Ferroviarias
oA escasos metros de la estación de ferrocarril de la Terminal Pública de Contenedores del Puerto de Valencia

oA 4 km. De la nueva estación de Ferrocarril “Fuente de San Luis”

-Aéreas:
oA 15 minutos del aeropuerto internacional de Valencia.

La ZAL del Puerto de Valencia consta de 68 hectáreas de suelo de dominio público y privado, ordenado en parcelas susceptibles de ser urbanizadas de acuerdo con las necesidades de cada empresa.

Las parcelas se ofrecen en régimen de compraventa o alquiler:

-Compraventa para la construcción de instalaciones propias o llave en mano.

-Alquiler de naves industriales, módulos de almacén a medida (incluyendo oficinas) o parcelas para su construcción.

La ZAL de la que disponemos en nuestra ciudad ofrece una gran cantidad de servicios a sus clientes entre los que se encuentran:

-Servicios básicos
oControl y seguridad: recinto cerrado y acceso único

oMantenimiento integral de naves y oficinas

oLimpieza de instalaciones y recogida de basuras

oGasolinera

oServicios a vehículos, talleres, ...

-Servicios avanzados
oServicios de información y red avanzada de telecomunicaciones

-Otros servicios complementarios
oServicios bancarios,service center, etc.

oTransporte público, centro médico, zonas de hostelería, restauración y ocio, guarderías ..


Así vemos como los puertos y las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL), lejos de operar de manera independiente entre sí, ambos espacios pretenden conectarse de manera fluida, con el objetivo de agilizar las operaciones y aportar un mayor número de opciones al movimiento general de las cargas.

Bajo mi punnto de vista la actividad que se realiza en estos centros logísticos es muy importante, ya que permite economizar los tiempos de distribución y entrega al mismo tiempo que supone un ahorro en transportes, puesto que una mercancía que es descargada en Valencia con destino a Madrid por via férrea, por ejemplo, puede cambiar de modalidad de transporte sin necesidad de manejar la carga hasta una estación alejada del puerto.

¿Qué opináis vosotros? ¿Conocíais el uso de dichas plataformas? ¿Sabéis qué otras ciudades de España albergan este tipo de instalaciones y su relevancia?





Fuentes:
www.logisticamx.com
www.valenciaport.es

HABLANDO EN CÓDIGOS

En este articulo me gustaría hablar sobre los avances en codificación de los que se esta hablando en los ultimos años.El cambio del EAN/UCC-13, al nuevo “SSCC”. Así como el código EAN/UCC-13 permite identificar las unidades en venta y el EAN/UCC-14, los medios que contienen a esas unidades de venta, existe también la posibilidad de identificar agrupaciones mayores de mercaderías como, por ejemplo Pallets o Containers, con un sistema estandarizado, a través del código EAN/UCC-128 más específicamente, con la utilización del Identificador de Aplicación 00, Código Seriado de Contenedor de Embarque(SSCC).

EAN International desarrolló la codificación EAN/UCC-128 con la intención de encontrar un modo de poder codificar mas información de los productos, como fecha de envasado y vencimiento, número de lote, número de serie, etc., que es fundamentalmente y muy útil en la cadena de distribución y que, a diferencia de otros 
códigos, la información llevada por esta codificación es considerablemente mayor. 


¿Cuál es el problema a resolver?

Cada día, cientos de miles de compañías ordenan y venden millones de productos transportados en diferentes configuraciones y empaques (cajas de cartón, pallets parciales o completos, contenedores, etc.) que llegan a destino tanto por agua como por tierra o por aire. Cada tipo de embarque puede estar agrupado de una forma diferentes. Esta cadena de productos es acompañada la información necesaria para recibir, almacenar, clasificar y manipular la mercadería. Una clave para manejar esta información es la identificación y para esto utilizaremos el SSCC.


¿Que es el sscc?

Hoy en día es un código que va ser de carácter obligatorio, diseñado para identificar y etiquetar un contenedor de embarque. El SSCC es usado por todos los participantes en el transporte y la distribución exclusivamente para identificar y realizar el seguimiento de los productos desde el vendedor hasta el comprador  final.


¿Cómo está configurado el SSCC?

El SSCC es un número de 18 dígitos:

Lectura del código definida por UCC y EAN Internacional, es la siguiente:

Indicador de Empaque: En este caso se utilizó el 3 que identifica un tipo de empaque indefinido. Las otras posibilidades son las siguientes:
0= Caja/Cartón ,1= Pallet (más grande que una caja) ,2= Contenedor (más grande que un Pallet) ,3= Indefinido,4= Uso interno (intra-compañía) y del 5-9= Reservado para un uso futuro.

Prefijo de empresa EAN-UCC: es un campo de 7 u 9 dígitos (dependiendo de la estructura numérica de empresa que se le haya asignado), que contiene el número de identificación de la compañía.
Número asignado por la propia compañía: número de serie utilizado para identificar exclusivamente cada empaque.

Dígito de control: el último dígito, siguiente al número de serie, es un carácter de seguridad calculado desde las precedentes 17 posiciones.

¿Como es el Proceso de distribución?

Paralelamente al traslado de la mercadería, el vendedor informa al comprador en forma anticipada vía EDI, los códigos de cada contenedor toda la información requerida. De esta manera se soluciona el problema con  una etiqueta de grandes dimensiones que debiera soportar toda la información encima enumerada, relacionada con los productos transportados.


Me gustaría animaros a que colguéis cualquier enlace de códigos que faciliten la identificación de las mercancías a la hora del transporte internacional.


Enlaces:
http://www.copant.org/documents/18/163018/Seguridad+y+protecci%C3%B3n+de+transporte+de+contenedores.pdf
www.oas.org/.../12_tendencias_trasn_maritimo_dlloport_doc30_00.doc
http://www.webpicking.com/hojas/sscc.htm

sábado, 27 de abril de 2013

IDENTIFICACION POR RADIO FRECUENCIA (RFID)


       
Radio Frequency IDentification es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que utiliza dispositivos denominados  tarjetasetiquetas, transpondedores o tags RFID.
El propósito fundamental de la tecnología de Identificación por radiofrecuencia, es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio, permiten controlar existencias y gestionar inventarios, ya que dan la posibilidad de conocer en tiempo real el movimiento de stock y el remanente en almacén y tienda. Las tecnologías RFID se agrupan dentro de las denominadas Auto ID (automatic identification).
Las etiquetas RFID son unos dispositivos pequeños, similares a una pegatina, que pueden ser adheridas o incorporadas a un producto. Contienen antenas para permitirles recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID.
 Las etiquetas pasivas no necesitan alimentación eléctrica interna, mientras que las activas sí lo requieren. Una de las ventajas del uso de radiofrecuencia (en lugar, por ejemplo, de infrarrojos) es que no se requiere visión directa entre emisor y receptor.
El sistema por radiofrecuencia precisa de tags RFID y lectores RFID:
  • Mediante los tags RFID se etiquetan todos los productos en stock, esto permite que todos los objetos estén ubicados (almacén o tienda) y se registre el movimiento que se realiza con ellos.
  • Gracias a los lectores RFID podemos detectar cada objeto de almacén, cuanto tiempo lleva allí, si ha tenido movimiento o no, etc.

                                   
En la actualidad, la tecnología más extendida para la identificación de objetos es la de los códigos de barras. Sin embargo, éstos presentan algunas desventajas, como la escasa cantidad de datos que pueden almacenar y la imposibilidad de ser reprogramados.
La mejora ideada constituyó el origen de la tecnología RFID; consistía en usar chips de silicio que pudieran transferir los datos que almacenaban al lector sin contacto físico, de forma equivalente a los lectores de infrarrojos utilizados para leer los códigos de barras.

RFID es la innovación tecnológica más moderna en cuanto a sistemas de identificación automática se refiere y está sustituyendo a los sistemas por código de barras y los lectores magnéticos en múltiples aplicaciones. Así pues, el sistema por radiofrecuencia es una solución muy completa que facilita y agiliza los procesos contables y de inventario.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE


Las diversas vías y medios de transporte tienen características y requerimientos diferentes que reflejan ventajas y desventajas de acuerdo a la situación particular de la operación y que van desde sus costos hasta sus capacidades.

Pero para la decisión del tipo de transporte a utilizar, intervienen además otras variables relacionadas con las necesidades identificadas y las posibilidades concretas y accesibles:  Las necesidades: la urgencia de la entrega; el tipo y características de los suministros que se van a transportar, la cantidad, el tamaño y destino de la carga, distancias a recorrer, etc. y Las posibilidades: transporte disponible; costos y recursos disponibles; condiciones de acceso al destino (estado de la ruta, condiciones del tiempo, etc.)






TRANSPORTE POR CARRETERA

Ventajas del transporte por carretera
       Más barato
       Servicio puerta a puerta
       Restricciones moderadas al transporte de ciertas mercancías
       Mayor posibilidad de negociar (horarios, precios…)
       Flexibilidad : se adapta a todas las demandas y requerimientos del cliente
       Comunalidad: medio más utilizado en cualquier parte del mundo
       Trazabilidad: seguimiento con los nuevos sistemas

 Desventajas del transporte por carretera
       Muy contaminante (emisiones y residuos)
       Daña la red de carreteras
       Sometido a restricciones de tráfico
       Mayor siniestralidad de toneladas por kilometros

  TRANSPORTE POR FERROCARRIL
 Ventajas del transporte por ferrocarril
       Poco contaminante
       Evita problemas de tráfico
       Mayor trazabilidad
       Fiabilidad: baja tasa de siniestralidad
       Posibilidades de inter modalidad con cualquier otro modo de transporte.
   Segmentación de productos: productos de poco peso y mucho volumen o de mucho peso y poco volumen cuyo transporte idóneo es el ferrocarril.
       Retornos en vacío de material ferroviario y equipo (contenedores…) a precios más competitivos que otros modos.

Desventajas del transporte por ferrocarril
       Comparte la vía ferroviaria con el transporte de viajeros, que son preferentes
       No excesiva velocidad
       No cumplen los horarios
       Sometidos a restricciones físicas de altura y volúmenes de paso por los diferentes tipos de gálibos.
       En algunos países el ferrocarril tiene poca representación al no existir ni infraestructura ni el servicio necesario, o estar dirigido sólo a viajeros.
       Servicios sólo rentables a larga distancia
       Necesidad de grandes inversiones en infraestructuras y material.

TRANSPORTE MARÍTIMO
Ventajas del transporte marítimo
       Barato
       Gran variedad de carga
       Menores restricciones a la carga (tipo, peso , volumen..)
       Envíos de grandes masas (líquidos, graneles, contenedores)

Desventajas del transporte marítimo
       Necesidad de infraestructuras en tierra y de servicios aduaneros
       Velocidad relativa, en función del buque y tipo de servicio
       Bastante contaminante (residuos)
       Menor trazabilidad

 

TRANSPORTE AÉREO 
Ventajas del transporte aéreo
       Más rápido
       Mayor cobertura geográfica
       Seguridad, tasa de siniestralidad baja
       Flexibilidad
       Permite la intermodalidad

Desventajas del transporte aéreo
       Más caro
       Restricciones al tipo de carga (peligrosa…)
       Limitación de la carga por medida de puertas y capacidad, así como por peso

TRANSPORTE FLUVIAL

Ventajas del transporte fluvial
       Poco contaminante
       Costes reducidos : se transporta por arrastre
       Mueven grandes masas hacia el interior/exterior de los continentes llegando a las grandes ciudades y viceversa
       Pocas infraestructuras básicas (poca inversión)
       Intermodalidad: combinando contenedores en distancias cortas
       Muy flexible: para cualquier tipo de producto y enlace con otros medios de transporte
       Menor trazabilidad

Desventajas del transporte fluvial
   Gran cantidad de material de arrastre y sedimentación de los ríos, que incrementa el problema de encallar
       Insuficiente infraestructura de sus  puertos para atender grandes cantidades.

 TRANSPORTE COMBINADO
 Ventajas del transporte combinado
       Aprovecha las ventajas de todos los modos de transporte
       Reducción de los tiempos de manipulación
       Disminución de los costes de transporte
       Disminución de los plazos de transporte
       Reducción de los controles: mediante el sellado de los contenedores se obtienen ventajas de rapidez y eliminación de controles aduaneros.
       Simplicidad de la documentación
       Trazabilidad de la mercancía ( EDI, internet)
       Reducción del número de robos y daños.

Desventaja del transporte combinado
       Exige una gran inversión inicial
       Mayor necesidad de planificación y coordinación.