domingo, 12 de mayo de 2013

Gestión de Inventarios on-line

Siguiendo las aportaciones de otros grupos de clase, al hilo de la gestión de existencias y control de inventarios, me parece buena ocasión para compartir esta información relativa a Space Distribucion y Almacenaje, una empresa que opera bajo un sistema integrado de administración global de almacenes (Warehouse Management System) WMS. Este sistema de software permite la sistematización de todos los aspectos de la administración del almacén y de los inventarios de los clientes que deciden optar por esta tecnología para su negocio.

WMS esta diseñado para operar como un sistema de seguimiento de datos, desde la recepción del producto hasta la entrega al usuario final. Esto se logra empleando la tecnología de escaneo de código de barras para lectura y verificación, dirigida pasivamente para la colocación de producto en sus respectivas localidades, tracking de inventario y la presentación de informes de seguimiento (hasta el numero de serie y localización), y de rotación de las existencias (FIFO es el valor por defecto).

El servicio de control de inventarios tiene acceso via online al sistema WMS haciendo posible mediante este acceso: revisar el estatus de los inventarios, la localidad, el movimiento e historial, procesar ordenes de compra, solicitar ordenes de pedido y embarques a clientes, así como solicitar recepción de productos. 


Con este sistema , en mi opinión, se consigue tener acceso y control total a todas las operaciones relacionadas a la cadena de suministro de una forma eficiente viendo sus caracteristicas:


Recepción y colocación de mercancia.- Acelera el proceso de recepcion de mercancia y colocacion .

Control de inventarios.- Provee informacion en tiempo real sobe las cantidades, localizacion, status y historia de cada producto inventariado en el almacen.

Procesamiento de pedidos (Order Fulfillment).- Le permite a las empresas comprometerse con mas ordenes e incrementar las utilidades, optimizando costos, asegurando la calidad en los requerimientos de los embarques.

Embarques.- El sistema integra el proceso de armado de pedidos (Picking) con el proceso de embarques para mejorar el proceso integral de envio de pedidos.

Reportes.- El sistema cuenta con una amplia gama de reportes, incluyendo reportes sobre niveles de inventario, movimientos de inventario, localizacion de inventario, reportes especificos sobre numeros de serie, fechas de caducidad entre otros,etc..

Computación móvil.- Mediante unidades móviles de escaneo.

Interfaz Web.- A traves de la interfaz se pueden capturar ordenes de compra y con esto instruir al almacén para la recepción de embarques, igualmente, procesar ordenes de pedido de venta de esta forma solicitando al almacén el proceso de armado y envio de pedidos. 

En conclusión deduzco que las soluciones para gestión y seguimeinto de cualquier tipo de materia almacenada se van relacionando con otras paralelas (vistas unos días atras cuando hablamos sobre el etiquetado y su evolución ) y por supuesto con la tecnología web, y el resultado que obtenemos son  este tipo de paquetes tecnológicos que permiten a las empresas de hoy en día invertir en optimizar y ampliar su capacidad en estos aspectos logísticos tan primordiales.
Fuente:

SEGURO TRANSPORTE DE CARGA



El objetivo del seguro de transporte de carga, es el de cubrir las mercancías contra los diferentes riesgos que se puedan originar durante el transporte,desde que la mercancía sale del almacén del proveedor hasta la llegada a su destino final.


estos riesgos se aseguran mediante la contratación de una póliza de seguro en la cual el asegurador, por el pago de una prima determinada, se obliga a indemnizar al asegurado o beneficiario por las pérdidas o daños causados a las mercancías durante el transporte.

 Las principales modalidades del seguro de transporte de carga son:


Marítimo: incluye el aseguramiento de buques y material relacionado con la navegación y el de las mercancías.
Terrestre: el transporte efectuado por ferrocarril o por camión; aquí también hay que distinguir el medio, el vehículo y las mercancías.
Aéreo: seguros a las aeronaves y a las mercancías transportadas


Tipos de Pólizas para asegurar la  mercancía:



* pólizas abiertas o automáticas, las cuales se otorgan a aquellos clientes que tienen un alto volumen de mercancías por transportar. Este tipo de póliza  ofrece ciertas ventajas tales como primas mas favorables debido al volumen transportado y primas a pagar mensualmente.


certificados individuales o póliza específica, dirigida a aquellos empresarios que tienen un bajo volumen de mercancías a transportar, o que sencillamente se ven en la necesidad de transportar mercancías de una forma muy esporádica.

*Póliza de transporte de valores, para transportar dinero, joyas preciosas, certificados, obras de arte, títulos y otros valores.
Principios Básicos del Seguro de Transporte.




La indemnización constituye la característica fundamental propia de todos los seguros . Los principios de indemnización están basados en que:
1. Nadie puede pretender indemnizaciones superiores al daño sufrido.
2. El seguro no puede constituir causa de lucro o beneficio para el asegurado.
3. La indemnización por el asegurador no debe colocarle en una situación más ventajosa que si el siniestro no hubiese ocurrido.

Las Coberturas del seguro de transporte de carga se dividen en:




*Cobertura Mínima: Cubre el incendio, rayo, explosión, caídas accidentales de bultos al mar  durante su navegación o durante las operaciones de carga, descarga o transbordo; pérdidas o daños originados en accidente que sufra el vehículo transportador o el vehículo asegurado .

* Falta de Entrega: Cubre el extravío y/o hurto simple o calificado, según definición legal de uno o más bultos completos (contenido y empaque), en que se halle dividido el despacho, de acuerdo con los documentos de transporte.

* Avería Particular: Considera la rotura, contaminación, humedad, aplastamiento, manchas, abolladuras, óxido, contacto con aceite o grasas; derrames, mermas, evaporaciones o filtraciones por rotura de empaque, golpes y caídas de los bienes a tierra. Estos daños hacen referencia al contenido y no al empaque.

* Saqueo: Se aplica en dos formas: a) cuando hay sustracción parcial o total del contenido de los bultos y b) la sustracción de alguna parte integrante de los bienes asegurados, cuando no tengan empaque.

*  Otros Riesgos Asegurables: Guerra internacional, guerra civil, rebelión, insurrección, acto hostil de un poder beligerante o contra dicho poder; aprehensión proveniente de los anteriores riesgos, minas, torpedos, bombas u otros artefactos de guerra abandonados; huelgas, suspensión de trabajos por cierre patronal, disturbios, motines, conmoción civil y terrorismo.
*Riesgos No Asegurables: Decomiso, embargo y secuestro, retención; vicio propio: combustión espontánea, mermas, evaporaciones o filtraciones; pérdidas o daños causados por roedores, comején, gorgojo, polillas u otras plagas; reacción o radiación nuclear; pérdidas por errores en el despacho y los daños por haberse despachado bienes en mal estado.


¿Qué es realmente un OEA?


A colación del examen que tenemos el martes de GAC, nos gustaría explicar qué son los OEA.
Podríamos decir que un Operador Económico Autorizado (OEA) es simplemente un certificado de confianza que otorga la Aduana a las empresas de import/export que cumplen determinados requisitos. 

En definitiva es un estatus de confianza a nivel europeo que adquieren las transitarias y/o consignatarias y demás empresas que se dedican al transporte internacional de mercancías (fabricantes, representantes ante la aduana, depositarios, transportistas, operadores de terminal, etc.) 

Ser actualmente OEA puede desmarcarnos ante la gran competitividad que existe en el comercio internacional. Aunque sea una certificación opcional, es muy recomendable obtenerla.  


¿Qué tengo que hacer para obtener la acreditación como Operador Económico Autorizado? 
Para obtener la certificación se debe presentar una solicitud a la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) y será ésta quien auditará a la empresa solicitante, comprobando el cumplimiento de los siguientes requisitos

  •  Solvencia financiera acreditada 
  •  Historial de cumplimiento de la normativa aduanera 
  •  Control riguroso de los procedimientos contables, mercantiles, informáticos y aduaneros 
  •  Niveles de seguridad física en las instalaciones (para certificación de Seguridad) 

¿Qué ventajas tienen los Operador Económico Autorizado? 
Una empresa OEA tendrá un acceso más fácil, simple y directo a la Administración aduanera, así como: 

  •  Menor número de controles físicos y documentales 
  •  Prioridad en los controles físicos y documentales 
  •  Despacho nacional centralizado 
  •  Facilidades para acogerse a procedimientos aduaneros simplificados 

Esperamos que esta entrada nos sea de ayuda para el examen y todas vuestras aportaciones serán bienvenidas

Fuentes:

 

Control de Existencias



El control de existencias se realiza con un inventario permanente, con este ejercicio podemos registrar las entradas y salidas de un producto del almacén o cualquier tipo de pérdida o ajuste que se realice.

¿Para que este control de las existencias?

El objetivo principal es, tener un conocimiento sobre todas las existencias; entradas, salidas y lugar que ocupa, para así poder satisfacer todas las necesidades de los clientes, también tener un control sobre los costes que derivan de tener estas existencias.

¿Cómo llevar un buen control sobre las existencias?

Actualmente, con la tecnología tan avanzada que ya poseemos, el control de estas existencias se suelen hacer mediante lectores ópticos para códigos de barras, escáner, que van anotando toda la información de la mercancía registrada en un ficha de control del stock, de esta manera podemos llevar un control total de cualquier artículo según su color, talla, modelo, referencia, etc.

Ficha de control del stock

Esta ficha tendrá contendrá información sobre el articulo; como por ejemplo, nombre del artículo, localización en el depósito, detalles(fechas de movimiento), entradas del producto( cantidad), salida del producto(cantidades que salen), saldo del producto(cantidad de este producto que resta en el deposito), información sobre la persona que realizo el movimiento,
Para poder llevar un mejor control de todas las mercancías, las fichas de control del stock tienen que ser independientes, por ejemplo, toda la información de un producto “X” anotarla en una ficha de control distinta a la ficha que contenga la información de un producto “Y”.         

¿Qué tipos de mercancías nos podemos encontrar en un almacén?


Existencias de seguridad o de protección:: existencias que encuentran por encima del volumen normal para poder hacer frente a una fuerte demanda inesperada. Constituyen una protección para la empresa.

Existencias medias: Es el volumen medio de existencias que tenemos en el almacén durante un periodo de tiempo.

Existencias de anticipación: Se trata de existencias de producción estacional o periódica.

Existencias sobrantes: se trata de las existencias que sobran de todos los artículos que no son necesarios y se encuentran en buen estado.

Existencias activas: Son las existencias conocidas como existencias normales, existencias cíclicas o existencias de trabajo.



Bibliografia:

Seguro de Mercancias




   SEGURO DE TRANSPORTE TERRESTRE

                                          

Dentro de toda la actividad aseguradora, la parte que corresponde al sector del transporte terrestre, es de las más complejas, debido a la gran cantidad de elementos que la configuran, desde el transportista, el cargador, el consignatario, etc. Como cualquier otra actividad económica la del transporte terrestre de mercancías está sujeto a estrictas normas de aseguramiento.
El contrato de transportes terrestres de mercancías es aquel por el que el porteador, persona física o jurídica, asume la obligación de transportar la cosa o cosas en las condiciones pactadas.Hay aveces que puede haber más de un porteador contratado por separado, en contrato de transporte combinado.
Intervienen el remitente o cargador que es quien concreta el transporte con el porteador y entrega o pone a su disposición la cosa o cosas objeto del contrato y el destinatario o consignatario que es la persona a quien la carga va dirigida y a la que el porteador viene obligado a entregarla en el lugar concertado.
Seguro de transportes terrestres un seguro específico para el transporte de mercancías.
La finalidad  de este seguro es el riesgo que conlleva el desplazamiento de determinadas mercancías durante su transporte, y puede definirse como: aquel por medio del cual el asegurador se obliga a indemnizar los daños materiales que puedan sufrir con ocasión o consecuencia del transporte las mercancías, el transporte utilizado y los objetos que estén asegurados.
Características:
  • La póliza suele ser flotante o de abono, esto permite cubrir anticipadamente hasta el límite de la suma asegurada, los riesgos que corran todas las mercancías que el asegurado expida o reciba por vía terrestre durante un periodo de tiempo determinado.
  • Suele hacerse "por cuenta propia o de quien corresponda", permitiendo así que la indemnización se abone a cualquiera que resulte el interesado .
  • Se inspira en el principio de "universalidad del riesgo", aunque las pólizas suelen establecer exclusiones que lo recortan.



Personas que pueden contratar el seguro:

  • El propietario del vehículo
  • El propietario de las mercancías transportadas o
  • El comisionista de transporte y
  • Las agencias de transporte o cualquier otra persona que tenga interés en la conservación de las mercancías.
Si no se contrata de otra manera , la cobertura del seguro comienza desde que se entregan las mercancías al porteador para su transporte (en el punto de partida del viaje asegurado) y terminará cuando se entreguen al destinatario en el punto de destino, siempre que la entrega se realice dentro del plazo previsto en la póliza; incluyendo el depósito transitorio de las mercancías y la inmovilización del vehículo o su cambio durante el viaje cuando se deban a incidencias propias del transporte asegurado y no hayan sido causados por acontecimiento excluidos del seguro.
Puede también pactarse, expresamente, que el seguro se extienda a los riesgos que afecten a las mercancías desde que salen del almacén o domicilio del cargador para su entrega al transportista hasta que entran para su entrega en el domicilio o almacén del destinatario.
El asegurado no perderá su derecho a la indemnización cuando se haya alterado el medio de transporte, el itinerario o los plazos del viaje o éste se haya realizado en tiempo distinto al previsto, cuando la modificación no sea imputable al asegurado.







Sistema Manual de Inventarios y Sistemas Informatizados de Inventarios





Ventajas y desventajas de los sistemas manuales de control de inventario y de los sistemas computarizados.

En cuanto al sistema manual lo realizan más las empresas pequeñas,que a pesar de poseer menos existencias han de mantener un control exacto de las mercancías  para efectos de contabilidad.


Entre las ventajas de realizar un inventario manual están  los siguientes:

La sencillez y una sensación de control

Para una empresa muy pequeña que lleva una cantidad limitada de inventario o que modifica el inventario lentamente, un sistema de inventario mecanizado no es necesario.
El dueño del negocio puede fácilmente hacer un seguimiento de la cantidad de mercancía a la mano con un sistema manual, o simplemente mirando a ojo para ver si es el momento de pedir más.

El inventario manual proporciona una sensación de control ya  que el propietario puede gestionar el proceso por su cuenta,además de que al contar la mercancía le da la oportunidad de evaluar el estado de su mercancía,lo que reduce la probabilidad de que un cliente reciba mercancía tarada o dañada.









Las desventajas de un inventario manual serían las siguientes:



Laborioso y pueden haber fallos humanos


Los inventarios manuales conllevan mucho trabajo en cuanto a organización ,físico y mental.
Requieren un seguimiento continuo para asegurarse que cada transacción se contabilice y que los productos se mantengan en los niveles de inventario adecuados.
También es más difícil compartir información de inventario en toda la empresa y el tiempo dedicado al inventario se podría utilizar en actividades más productivas para la empresa.

Un sistema de inventario manual se basa en gran medida en las acciones de las personas, lo que aumenta la posibilidad de errores humanos. La gente puede olvidarse de registrar una transacción o simplemente pueden contar mal el número de bienes. Los recuentos físicos inexactos también podrían dar lugar a no pedir suficiente de un producto, es decir, el negocio podría quedarse sin un elemento crucial en el momento equivocado.

Mantener un inventario preciso es fundamental para reducir los costes y ofrecer una operación más eficiente. Como propietario de un negocio, puedes confiar en métodos manuales tradicionales o instituir alguna forma de control de inventario computarizado.

En cuanto a las ventajas del control informatizado,encontramos las siguientes:
Rapidez y Eficiencia
Un sistema de gestión de inventario computarizado hace de todo, desde la introducción de información hasta hacer que el control de un inventario sea más fácil. Hacer un recuento a mano de inventario puede tomar días, pero con un sistema computarizado de gestión de inventario, el mismo proceso se puede realizar en cuestión de horas.

Realización de todo tipo de documentos

Una vez que el sistema de gestión de inventario computarizado está en su lugar, los gerentes y los trabajadores pueden utilizarlo para generar automáticamente todo tipo de documentos, desde órdenes de compra y cheques hasta facturas y estados de cuenta.
Los datos actualizados
Con un sistema manual, la información sólo es precisa y estará actualizada según el último recuento que se haya realizado. Con un sistema de gestión de inventario computarizado, el equipo directivo puede generar un informe y ver inmediatamente cuántas unidades están en el almacén , cuántas se han vendido y qué productos se venden más rápido.
Las desventajas serian las siguientes:
La dependencia de la tecnología
Con un sistema de gestión de inventario informatizado, la compañía está a la merced de su tecnología. Los factores externos, como un corte de energía o la pérdida de la conexión a Internet o de la red, pueden hacer que el sistema quede temporalmente inútil.

Riesgo de fraude

Cualquier sistema informático conlleva el riesgo de intrusión y con un sistema de gestión de inventario computarizado viene el riesgo de fraude también. Un vendedor deshonesto pueda hackear el sistema para recibir un pago por los productos nunca entregados, o un empleado deshonesto podría redirigir los cheques a sí mismo.

                                            


En nuestra opinión la manera de como realizar un inventario va a depender de como sea el tamaño de la empresa ,de que tipo de producto etc,ya que si es una empresa pequeña,o un restaurante será mejor realizar un inventario manual.
Sin embargo en empresas mas grandes es más apropiado utilizar  sistema informatizado ya que es muy importante que tenga un buen software de gestión con el cual se pueda saber los artículos más vendidos,el stock que hay en el almacén y toda la información imprescindible para un empresa que mueve mucho volumen de mercancías .





sábado, 11 de mayo de 2013

Cómo hacer un inventario y no morir en el intento


El inventario
Tarea que prácticamente a nadie le gusta hacer. Es probablemente una de las tareas más aburridas de toda empresa. Dado este "problemilla" con el que nos encontramos (la poca predisposición a hacerlo) os proponemos unos "consejillos" para realizarlo con éxito y comprobar sus beneficios.




1. ¿Cuándo hago el inventario?




Al menos una vez al año. Podemos aprovechar el final el ejercicio económico para realizarlo.

Consejo: haz inventario de una manera más periódica. 



2. ¿Cómo empezar?  

Antes de empezar, debemos tener claro que hay que contabilizar. Empezando por los activos circulantes y fijos. Es decir todo el material que tenemos. Debemos hacer un proceso riguroso para no encontrarnos con sorpresas desagradables.


3. ¿Qué herramientas utilizar?

Hay muchos avances tecnológicos para hacer más llevadero el proceso( programas de registro de existencias, lectores de códigos de barras,etc.), pero al  final vamos a acabar contando las existencias uno a uno para comprobar las mermas (roturas, robos,etc.)

4. ¿Qué ventajas o información útil ofrece el inventario?

El inventario ofrece ventajas en cuanto a la información que proporciona, es decir gracias a esta tarea sabemos con exactitud los activos de los que poseemos, tanto circulantes como fijos, y asi saber el volumen de mermas. Gracias a esta información, sabremos donde reforzar mas nuestras carencias.

Recomendamos hacer el inventario de forma periódica  para que no se nos acumule a final de año.

A continuación adjuntamos un enlace en el que podemos ver un ejemplo de programa de gestión de inventario:
http://m.youtube.com/watch?v=j8yAeDi3_g4