domingo, 21 de abril de 2013

El Flexitank y sus ventajas




En el presente artículo vamos a analizar de las ventajas del flexitank, un excelente recurso para la exportación de los líquidos a granel utilizado en todo tipo de transportes en ámbito internacional.
Un flexi-tank, flexitanque o cisterna flexible es un sistema de embalaje flexible que permite el transporte de líquidos alimenticios a granel en contenedores convencionales, normalmente de 20', gracias a un depósito interior hecho de materiales sintéticos, como polyester o nylon, con goma sintética o materiales térmicos, pudiendo almacenar hasta 24.000 litros.
Es apto para todos aquellos productos alimenticios no considerados como mercancías peligrosas (ADR), incluyendo aceites, vinos, etc.
Fuente imagen: www.flexitank.es
Para su transporte primero el flexitank debe ser instalado en un contenedor marítimo, proceso que suele realizarse en almacenes o depósitos de contenedores. A continuación el contenedor es llevado al lugar de carga, donde el proceso de llenado es muy simple, sobre todo con los flexitanks con sistema de carga inferior. Basta con abrir la puerta derecha del contenedor, colocar la bomba a la válvula y tras unos 30 minutos (dependiendo de la capacidad de la bomba y de la viscosidad del líquido) ya estará el flexitank lleno. Una vez llega el flexitank a destino, basta con abrir la puerta, conectar la manguera a la bomba de descarga y a la válvula del flexitank y esperar a que se vacíe.
El cliente adquiere el depósito conocido como "flexibag", siendo éste de un único uso, ahorrándose así la limpieza y la reparación de cualquier daño que pueda ocurrir durante el servicio. Se puede elegir si instalarlo en el contenedor propiedad de la naviera correspondiente, o bien dejarlo en manos de una empresa privada.

Los primeros flexitanks comercializados eran reutilizables y necesitaban ser limpiados antes de un posterior uso, lo que los hacía poco convenientes. Sin embargo, desde mediados de los años 90 se sustituyeron por los de un solo uso. Así, el exportador tiene la total garantía de que no habrá ningún tipo de contaminación por un residuo de un producto anterior.

Así, sus ventajas son notabes si lo comparamos con otros medios de transporte de líquidos a granel como por ejemplo los isotanques, ya que éstos deben ser limpiados y reposicionados una vez utilizados, lo que puede hacer que no siempre estén disponibles. Además hay muchas rutas en las que el isotanque, una vez llega a destino y es vaciado, debe ser enviado vacío a otro sitio por no existir cargas de retorno. Al usar el flexitank, esto no ocurre, pues siempre es mucho más fácil reutilizar un contenedor marítimo estándar.

Aunque su uso está muy extendido en el transporte marítimo, también es utilizado en otros ámbitos como en el transporte por carretera, por ferrocarril e incluso multimodal.


¿Pero podríamos decir que el flexitank solo tiene ventajas? ¿Qué pasaría si estamos transportando 10.000 litros de aceite de oliva y la goma del flexitank se pincha? ¿Cómo pensáis que solucionan o previenen este tipo de incidentes las compañías que se dedican a este tipo de transporte?

Fuentes:

3 comentarios:

  1. Felicidades por el post, están bien definidos los conceptos de Flexitank.

    Estamos a su disposición para cualquier duda sobre el transporte de líquidos en Flexitank.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, tiene que ir señalado de alguna manera el transporte, para indicar que es un líquido?, Sobre todo en transporte marítimo.

      Eliminar
  2. Pero si son de un único uso, son desechables, ¿Qué pasa con el medio ambiente?, ¿Cómo reciclar los Flexitank?

    ResponderEliminar