jueves, 11 de abril de 2013


Seguridad, ¿Se puede escatimar en ella?

Uno de los problemas al que nos podemos enfrentar en el transporte de mercancías por carretera es  la sustracción de nuestra mercancía o robo. Esta práctica se está convirtiendo en habitual debido a que los camiones de carga suelen llevar todo tipo de materiales, lo que supone un gran botín para los atracadores. Se calcula que las pérdidas en Europa, por estas acciones, son de, aproximadamente, unos 8.200 millones de euros, cantidad que se ha incrementado en los últimos años.  España tiene 14.737 euros de pérdidas por cada 1.000 millones de euros de mercancías transportadas, ocupando el séptimo puesto del ranking en robos de mercancías. Reino Unido, es  el primero de esa lista con 83.941 euros perdidos por cada 1.000 millones de euros de las mismas.

Por este motivo los transportistas han tomado la decisión de agruparse en asociaciones para combatir esta práctica. Una de ellas y posiblemente la más conocida es la “TAPA” (Transported Asset Protection Association) en la que participan expertos en seguridad de la cadena de suministro. Una de sus actividades es hacer bases de datos donde se recoge toda la información sobre actos criminales relacionados especialmente con mercancías de alto valor. Además de incluir una descripción exhaustiva de cada incidente, éstos están referenciados geográficamente, lo que permite, entre otras cosas, ver rápidamente la peligrosidad de una ruta determinada.

Pero ¿Cómo podríamos combatir a estos grupos de ladrones? La acción ciudadana es una de las respuestas y como segunda respuesta pondríamos la inversión en seguridad. En la actualidad  las empresas están ahorrando en costes; quedarte sin mercancía es un coste que no se pueden permitir porque esto significa que no sólo pierde la empresa sino también el cliente y el transportista y esto supone un daño a tu negocio que es difícil de reparar. Por ello hay que estar informado de todo tipo de cierres, cámaras y mecanismos anti robo de estos camiones y además,  tener encuentra que si la mercancía es muy valiosa, igual es más rentable invertir en en seguridad externa o manipularla mediante otro tipo de transporte.

La pregunta en el aire que dejo esta vez es: Teniendo en cuenta el caso expuesto
 ¿Se deben  reducir los costes en todo, en general,  o hay cosas en las que no podemos escatimar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario