sábado, 27 de abril de 2013

IDENTIFICACION POR RADIO FRECUENCIA (RFID)


       
Radio Frequency IDentification es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que utiliza dispositivos denominados  tarjetasetiquetas, transpondedores o tags RFID.
El propósito fundamental de la tecnología de Identificación por radiofrecuencia, es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio, permiten controlar existencias y gestionar inventarios, ya que dan la posibilidad de conocer en tiempo real el movimiento de stock y el remanente en almacén y tienda. Las tecnologías RFID se agrupan dentro de las denominadas Auto ID (automatic identification).
Las etiquetas RFID son unos dispositivos pequeños, similares a una pegatina, que pueden ser adheridas o incorporadas a un producto. Contienen antenas para permitirles recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID.
 Las etiquetas pasivas no necesitan alimentación eléctrica interna, mientras que las activas sí lo requieren. Una de las ventajas del uso de radiofrecuencia (en lugar, por ejemplo, de infrarrojos) es que no se requiere visión directa entre emisor y receptor.
El sistema por radiofrecuencia precisa de tags RFID y lectores RFID:
  • Mediante los tags RFID se etiquetan todos los productos en stock, esto permite que todos los objetos estén ubicados (almacén o tienda) y se registre el movimiento que se realiza con ellos.
  • Gracias a los lectores RFID podemos detectar cada objeto de almacén, cuanto tiempo lleva allí, si ha tenido movimiento o no, etc.

                                   
En la actualidad, la tecnología más extendida para la identificación de objetos es la de los códigos de barras. Sin embargo, éstos presentan algunas desventajas, como la escasa cantidad de datos que pueden almacenar y la imposibilidad de ser reprogramados.
La mejora ideada constituyó el origen de la tecnología RFID; consistía en usar chips de silicio que pudieran transferir los datos que almacenaban al lector sin contacto físico, de forma equivalente a los lectores de infrarrojos utilizados para leer los códigos de barras.

RFID es la innovación tecnológica más moderna en cuanto a sistemas de identificación automática se refiere y está sustituyendo a los sistemas por código de barras y los lectores magnéticos en múltiples aplicaciones. Así pues, el sistema por radiofrecuencia es una solución muy completa que facilita y agiliza los procesos contables y de inventario.

1 comentario:

  1. Es un tema tan apasionante que nunca aportaremos suficiente información. Gracias queridos, por arrojar este rayo de luz sobre el gran potencial que representan estas nuevas tecnologías para la evolución de la logística.

    ResponderEliminar