viernes, 12 de abril de 2013

Los inicios del ferrocarril


¿Por qué no coinciden los anchos de vías con España y el resto de Europa?

 Muchos entendidos del tema afirman que esto se hizo para evitar una invasión a nuestra península a través de las redes ferroviarias. De esta manera se evitaría una entrada directa de vagones repletos de armas y soldados. Al no coincidir el ancho de las vías, los interesados, deberían de hacer un transbordo justo en la frontera que une Francia con España.
 Otra de las teorías, menos probable, afirma que esto fue porque el territorio de nuestra península no lo permitía.
Imagen 1.

¿Qué fue lo que llevo a crear las vías de los ferrocarriles con estas medidas?

Mucho tiempo atrás, en la época de los carros movidos por los caballos, podremos iniciar la respuesta a esta pregunta.
Estos carros dejaban en el suelo un gran surco debido al movimiento de las pesadas ruedas que lo movían. La distancia entre las ruedas era de entre 1.4m y 1.5m. .

El ingeniero británico Stephenson traslado estas medidas a la minas de carbón, donde inicio la historia del ferrocarril.
Posterior a esto Stephenson paso estas medidas a la primera línea de ferrocarril del mundo (Stockom, Darlington). Y tras una pequeña modificación del ancho de la vía, para la seguridad de esta, se han mantenido estas medidas hasta el día de hoy.

Actualmente cerca del 60% total de las vías de ferrocarril del mundo se construyen con las medidas que D. Stephenson decidió darle a las vías.

Tras las grandes diferencias sufridas por los anchos de vías en Europa se está buscando desde hace un tiempo solucionar la problemática entre  los países europeos a nivel ferroviario.
Los objetivos ferroviarios a nivel europeo son los siguientes:
  1. Utilización del transporte ferroviario en el transporte de mercancías.
  2. Mejorar la interoperabilidad y seguridad de las redes europeas.
  3. Desarrollar las infraestructuras del transporte ferroviario.

Imagen 2

En España, actualmente, conviven unos 7 tipos de vías con distintas medidas. Como única excepción encontramos las líneas del AVE, que ya emplean el ancho Europeo para mejorar la interoperabilidad entre los países europeos.


¿Tiene sentido que sea estándar las medidas para todos los países?

¿Necesita España una mejora en sus vías, en cuanto a la anchura de estas, para estar equiparados con el resto de países de Europa?

¿Sufrirá nuestra economía, más aun si cabe, si se desarrolla el transporte de mercancías por ferrocarril sino adaptamos nuestras vías?

En nuestra opinión sería suficiente con equiparar las líneas  más demandadas para transportar mercancías, creando, a su vez,  más redes que se dirijan hacia Europa para crear una  infraestructura ferroviaria atractiva, no solo para su uso dentro de nuestro territorio, sino para que sea usada en las exportaciones de los demás países europeos.

FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ancho_de_v%C3%ADa
http://www.anyvan.es/blog/transporte-internacional-5/
http://ec.europa.eu/transport/modes/rail/index_en.htm
Imagen 1: http://aberriberri.com/2010/12/27/el-ancho-de-via-y-la-mira-estrecha/
Imagen 2:http://www.20minutos.es/noticia/351500/0/directo/inauguracion/ave/

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