domingo, 28 de abril de 2013

Si si pero...¿ qué es la FIATA?

 
La FIATA o Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios es una organización no gubernamental cuya función principal es la de coordinar las actividades de recaudar fondos y ayudar a las asociaciones en la realización de proyectos de formación.

Pero para entender esto, tendremos que saber ¿que es un transitario? y ¿cuales son sus funciones?. Pues bien, un transitario es una persona física o jurídica que ofrece servicios en el transporte internacional de mercancías. Es un intermediario, una agencia de viajes, entre un exportador/importador y las compañías de transporte.
Su función principal es la de gestionar y coordinar todo el transporte internacional de mercancías, en especial en régimen de grupaje. Los transitarios también ofrecen servicios como embalaje, almacenaje, contrato de seguro, consolidación, transporte...

Una vez sabemos las funciones del transitario cabe decir que uno de los objetivos  principales de la FIATA ha sido unificar los diferentes documentos que se han de utilizar para cualquier transporte de mercancías. Estos tipos de documentos son los ya estudiados FBL, FCR, FCT,FWR,FWB,SDT,SIC y FF.

Resumiendo: · FIATA - asociación de transitarios
         · Objetivo - Unificar trámites documentarios


BIBLIOGRAFIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario