“La organización empresarial de logística y Transporte, UNO, participó el 18 de octubre en el seminario “Innovaciones en la Distribución Urbana de Mercancías”, dentro de los actos desarrollados durante la segunda edición de Logistics 2012, el salón profesional de almacenaje, manutención y logística, celebrado en Madrid.”
Esta noticia que motiva la entrada de hoy, surge del debate generado en los últimos años, consecuencia a su vez de los muchos problemas que se plantean añadidos al ya de por sí complejo sistema de distribución que siguen las mercancías a través de los canales de infinidad de empresas en la red global de venta que existe hoy en día.
Es natural que paralelos a los problemas que van surgiendo se busquen soluciones , que además de cuidar la calidad y eficiencia en el reparto y entrega en zonas urbanas tengan en cuenta a los residentes en las mismas que son también clientes potenciales.
Existe pues un equilibrio, muy complejo ,en mi opinión, que se debe mantener de forma respetuosa y eficiente para ambas partes. En la actualidad se cuentan con muchas tecnologías y materiales que nos ayudan a configurar soluciones avanzadas , aunque no siempre es necesario recurrir a la “magia tecnológica” para obtener buenos resultados en la materia que nos ocupa.
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Es prácticamente básico y decisivo en todas las cadenas de suministro que termina en el consumidor la distribución urbana de las mercancías que viajan en dichas cadenas.
El aumento de la población así como de opciones de compra como el e-commerce, la compra on-line etc, conllevan un incremento de las entregas domiciliarias y se impone la necesidad de perfeccionar y optimizar estos eslabones de la distribución en unos entornos urbanos cada vez más congestionados.
Por una parte están las soluciones propuestas por las administraciones locales, que en general son del tipo restrictivo, enfocadas a limitar accesos y horarios, o restringir el paso de cierto tipo de vehículos en algunas zonas urbanas, sin embargo los efectos reales de dichas normas tienen en su mayorías consecuencias limitadas, cuando no incluso perjudiciales y redundando en disminución de la productividad del reparto más que en solucionar el problema.
UNO, la empresa de la noticia a la que me remito, propone otro espectro de soluciones, que se basan en experiencias concretas de agentes de la cadena de suministro, con el objetivo de mejorar los niveles de servicio, incrementar la productividad y reducir costes e impacto ambiental.
Incluyen plataformas urbanas de distribución urbana, ya experimentadas en varias ciudades españolas, pero que tienen el inconveniente de añadir al coste final la doble manipulación un coste inmobiliario alto así como el espacio físico que necesitan dichas plataformas.
Otra solución planteada es la distribución nocturna, ya utilizada por grandes empresas como Mercadona, EL Corte Inglés, Inditex o Imaginarium, presentando incrementos notables de productividad a pesar de suponer algunos costes adicionales.
Las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) aportan soluciones que permiten gestionar mejor la movilidad de los repartidores, optimizar las rutas recorridas o intercambiar información en tiempo real con la situación de las infraestructuras y de otros vehículos (Sistemas Inteligentes de Transporte) lo que permite mejorar la toma de decisiones para esquivar atascos o situaciones potencialmente conflictivas para la circulación.
Ya existen en la actualidad diferentes vehículos de combustibles alternativos sobre los que los distintos operadores están haciendo pruebas de productividad y valoraciones de los costes de adquisición, explotación y mantenimiento: vehículos propulsados por gas natural vehicular, gas licuado del petróleo, biocombustibles y, especialmente, la familia eléctrica: vehículos de pila de hidrógeno o vehículos híbridos y eléctricos enchufables.
Estos vehículos suponen mejoras significativas en cuanto a las emisiones de gases y partículas, pero su limitada disponibilidad comercial, alto precio y escasa presencia en el mercado hace que estén rodeados de incertidumbres sobre su uso continuado y las decisiones para un despliegue masivo de los mismos están pospuestas, de momento.
Como conclusión, cabe destacar que no hay soluciones únicas al complejo problema de la distribución urbana de mercancías, sino soluciones complementarias y colaborativas entre agentes y hasta entre competidores. Así que como anteriormente me refería, en este debate se deberán tener muy en cuenta los detalles, si no se quieren poner en jaque mate cosas tan diferentes pero tan importantes como la sostenibilidad , los márgenes de beneficio de las pequeñas empresas y autónomos, la seguridad y tranquilidad de los residentes cercanos a áreas logísticas metropolitanas, el medio ambiente.
También aprovecho la ocasión para invitar a cualquiera a comentar, aportar datos y noticias relacionadas y dar su opinión al respecto.
Fuente: alimarket.es
Interesante y buena entrada creada. De todos modos tratad de no extenderos demasiado para provocar la lectura completa de los visitantes.
ResponderEliminarBien editada y excelente trabajo!
Me parece un tema interesante. Bajo mi punto de vista la sostenibilidad no es, en muchas ocasiones, primordial para las empresas. Intentar reducir el impacto medioambiental supone un sobrecoste que no todos están dispuestos a asumir. La economía moderna está basada en el consumismo veloz y voraz, lo cual choca con el desarrollo sostenible que usar lo estrictamente necesario para poder preservar los recursos en el futuro. Pienso que sería necesaria una reformulación en las políticas de las grandes empresas, pues consumir y devastar en el presente condena a un crecimiento mutilado en el mañana. Debemos ser más conscientes de que el entorno que nos rodea es único y es nuestra obligación conservarlo para las generaciones venideras puedan disfrutarlo.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir esta información, me fue de utilidad
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