sábado, 11 de mayo de 2013

Cómo hacer un inventario y no morir en el intento


El inventario
Tarea que prácticamente a nadie le gusta hacer. Es probablemente una de las tareas más aburridas de toda empresa. Dado este "problemilla" con el que nos encontramos (la poca predisposición a hacerlo) os proponemos unos "consejillos" para realizarlo con éxito y comprobar sus beneficios.




1. ¿Cuándo hago el inventario?




Al menos una vez al año. Podemos aprovechar el final el ejercicio económico para realizarlo.

Consejo: haz inventario de una manera más periódica. 



2. ¿Cómo empezar?  

Antes de empezar, debemos tener claro que hay que contabilizar. Empezando por los activos circulantes y fijos. Es decir todo el material que tenemos. Debemos hacer un proceso riguroso para no encontrarnos con sorpresas desagradables.


3. ¿Qué herramientas utilizar?

Hay muchos avances tecnológicos para hacer más llevadero el proceso( programas de registro de existencias, lectores de códigos de barras,etc.), pero al  final vamos a acabar contando las existencias uno a uno para comprobar las mermas (roturas, robos,etc.)

4. ¿Qué ventajas o información útil ofrece el inventario?

El inventario ofrece ventajas en cuanto a la información que proporciona, es decir gracias a esta tarea sabemos con exactitud los activos de los que poseemos, tanto circulantes como fijos, y asi saber el volumen de mermas. Gracias a esta información, sabremos donde reforzar mas nuestras carencias.

Recomendamos hacer el inventario de forma periódica  para que no se nos acumule a final de año.

A continuación adjuntamos un enlace en el que podemos ver un ejemplo de programa de gestión de inventario:
http://m.youtube.com/watch?v=j8yAeDi3_g4

2 comentarios:

  1. Hacer mas de un inventario al año seria lo ideal!Pero pienso que no es siempre posible porque quien dice inventario dice perdida de tiempo y eso para las empresas es dinero.

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