La
ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha reunido el lunes 29 de abril en Munich
con el ministro de Transportes, Vivienda y Desarrollo Urbano de Alemania, Peter
Ramsauer, para impulsar el tráfico ferroviario internacional de mercancías
entre España y Alemania.
Alemania
es el principal origen o destino del tráfico ferroviario internacional de
mercancías de España y se espera que este tráfico se incremente en los próximos
años gracias a una mayor integración de la red ferroviaria española en la
europea.
En
este marco, ambos ministros han presidido la firma del acuerdo que han suscrito
los presidentes de Renfe y DB Shencker Rail AG, con el objetivo de cooperar en
el ámbito del transporte de mercancías por ferrocarril en el mercado de la UE. En
virtud del acuerdo, de dos años de duración, los dos "operadores
nacionales de referencia" cooperarán en distintas materias, como la
liberalización del mercado o la adaptación de las empresas a la demanda de
transporte y servicios logísticos en toda Europa.
Renfe y DB Shencker Rail AG analizarán conjuntamente
la eficiencia y rentabilidad de flujos de transporte ferroviario y de
plataformas multimodales, y la posibilidad de aliarse para incrementar y
mejorar el transporte internacional de mercancías por vías férreas entre España y
Alemania.
Con esta alianza también se persigue
que "España sea más competitiva" en el transporte de mercancías,
principalmente a través de la adaptación del ancho de vía a los estándares
europeos ya que el diferente ancho de la red ferroviaria española, obliga a que las unidades intermodales transportadas por ferrocarril desde
y hacia España deban ser objeto de transbordo. La Unión Internacional del
Ferrocarril destaca los progresos llevados a cabo, especialmente en Catalunya,
para permitir la circulación continua de trenes en ancho internacional. Así,
menciona cómo en diciembre de 2010, “trenes de transporte combinado que sirvan
a la zona del Mediterráneo español pueden atravesar la frontera franco-española
sin necesidad de interrumpir la marcha utilizando la nueva línea Perpignan
Barcelona.
La línea fue construida en ancho internacional y diseñada en principio para el transporte de viajeros en alta velocidad, se encuentra abierta actualmente para determinados servicios de mercancías. “Por el momento, tan solo la terminal intermodal de Morrot, en el Puerto de Barcelona, se encuentra conectada a la línea”. “Sin embargo, el Gobierno español planea su extensión a Tarragona y Valencia”. Entre los primeros operadores de esta línea en ancho internacional, recuerda la Unión Internacional del Ferrocarril, se encuentran Hupac, con un tren con Amberes, y Naviland Cargo, que conecta Barcelona y Lyon. En octubre de 2012, añade, la compañía Kombiverkher puso en marcha una lanzadera entre la localidad alemana de Ludwigshafen y Barcelona.
Fuente información: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/29/economia/1367257666.html
Fuente imagen: http://www.logisticaytransporte.es/
Demasiado corto y pego...
ResponderEliminarAgradecemos tu comentario, la entrada es sobre una noticia la cual usamos como referencia y la parte introductoria es la noticia. Las 2/3 de la noticia pertenecen a nuestro comentario de esta. Pensamos que era la mejor forma de hacer la entrada, hacer referencia a la noticia y comentarla. Creemos que es un mal entendido. Un saludo.
ResponderEliminarSigamos conociendo sobre todo el blog de más información
ResponderEliminarya que siempre tendremos suficientes aspectos que nos ayudarán a conocer las ventas de pasajes online.