domingo, 5 de mayo de 2013

El Transporte Multimodal

El transporte multimodal es aquel cuyo desplazamiento se realiza por dos o más medios de transporte diferentes, por ejemplo, una parte se realiza por carretera y la otra parte por vía aérea.

Debemos tener en cuenta que las operaciones de recogida y entrega de las mercancías como cumplimiento de un contrato de transporte no multimodal no se consideran transporte multimodal internacional.
El Convenio de Ginebra de 1980 regula el transporte multimodal.




Ventajas del transporte multimodal
Tras intensificarse la competencia internacional, los servicios que nos ofrece este tipo de transporte son,  se puede reducir el tiempo de transito e incrementar la puntualidad, ofrece más comodidad a la hora de tratar solo con un prestador de servicios, reduce costos administrativos y de logística, ofrece mayor seguridad; especialmente en los puntos intermedios y finalmente, algo muy importante, propicia nuevas oportunidades comerciales para exportaciones no tradicionales.

Objetivo.
Unir todos los medios de transporte necesarios para que el transporte sea más competitivo y eficiente para  los `usuarios´.

¿Qué personas intervienen?
En una operación de comercio internacional encontraremos la figura necesaria de un cargador o remitente, la figura de un consignatario y un operador de transporte multimodal.
La función de este último, el operador de transporte multimodal, es la persona obligada a cumplir con el contrato de transporte que se ha firmado.

En el transporte multimodal intervienen más personas que en transporte de mercancías tradicional, ya que además del OTM intervienen los organismos que se ocupan de la regulación de este tipo de transporte, los mismos usuarios y  las autoridades de cada país implicado en el transporte de la mercancía.

Infraestructuras
·         Los Terminales Interiores de Carga, también llamados Puertos Secos. Se trata de las instalaciones estáticas, en los puntos de origen y de destino de la carga, que se encargan de prestar servicio a los actores que intervienen en el transporte. De estos actores el principal es la propia carga, pero también son actores del transporte multimodal los vehículos y sus conductores.
·         Los Centros de Transferencia. Con este nombre se denomina a las instalaciones que hacen posible la armonización de los distintos modos de transporte que actúan en un Corredor de Comercio Exterior, para beneficiarse de las ventajas que ofrece cada uno.
·         Los corredores de Comercio Exterior. Son las infraestructuras y los servicios que están entre el origen y el destino de la carga, y cuya misión es servir a los distintos actores del transporte de la mercancía. Los corredores de comercio exterior son los servicios de comunicaciones, las vías del ferrocarril, los Puertos Secos, los talleres mecánicos para los vehículos, las vías, los alojamientos y los establecimientos de comida.

Documentos de transporte multimodal internacional
·         Documento de Transporte Multimodal
·         FIATA Multimodal Transport Bill of Lading (FBL)
·         FIATA FCT (Forwarders Certificate of Transport)
·         FIATA FCR (Fiata Forwarding Agents Certificate of Receipt)


Documentos de transporte de mercancías peligrosas



·         FIATA Shipper declaration for the Transport of Dangerous      Goods (FIATA SDT)
·         Declaración Mercancías Peligrosas
·         Autorización de Admisión de Mercancías Peligrosas















Bibliografia:
Libro TIM (Óscar Boluda)

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