Debemos tener en cuenta que las operaciones de recogida y
entrega de las mercancías como cumplimiento de un contrato de transporte no
multimodal no se consideran transporte multimodal internacional.
El Convenio de
Ginebra de 1980 regula el transporte multimodal.
Ventajas del
transporte multimodal
Tras intensificarse la competencia internacional, los servicios que nos
ofrece este tipo de transporte son, se
puede reducir el tiempo de transito e incrementar la puntualidad, ofrece más
comodidad a la hora de tratar solo con un prestador de servicios, reduce costos
administrativos y de logística, ofrece mayor seguridad; especialmente en los
puntos intermedios y finalmente, algo muy importante, propicia nuevas
oportunidades comerciales para exportaciones no tradicionales.
Objetivo.
Unir todos los medios de transporte necesarios para que el
transporte sea más competitivo y eficiente para los `usuarios´.
¿Qué personas intervienen?
En una operación de comercio internacional encontraremos la
figura necesaria de un cargador o remitente, la figura de un consignatario y un
operador de transporte multimodal.
La función de este último, el operador de transporte
multimodal, es la persona obligada a cumplir con el contrato de transporte que
se ha firmado.
En
el transporte multimodal intervienen más personas que en transporte de
mercancías tradicional, ya que además del
OTM intervienen los organismos que se ocupan de la regulación de este tipo de
transporte, los mismos usuarios y las autoridades de cada país implicado
en el transporte de la mercancía.
Infraestructuras
·
Los Terminales
Interiores de Carga, también llamados Puertos Secos. Se trata de las
instalaciones estáticas, en los puntos de origen y de destino de la carga, que
se encargan de prestar servicio a los actores que intervienen en el transporte.
De estos actores el principal es la propia carga, pero también son actores del
transporte multimodal los vehículos y sus conductores.
·
Los Centros
de Transferencia. Con este nombre se denomina a las instalaciones que
hacen posible la armonización de los distintos modos de transporte que actúan
en un Corredor de Comercio Exterior, para beneficiarse de las ventajas que
ofrece cada uno.
·
Los corredores
de Comercio Exterior. Son las infraestructuras y los servicios que están
entre el origen y el destino de la carga, y cuya misión es servir a los distintos
actores del transporte de la mercancía. Los corredores de comercio exterior
son los servicios de comunicaciones, las vías del ferrocarril, los Puertos
Secos, los talleres mecánicos para los vehículos, las vías, los alojamientos y
los establecimientos de comida.
Documentos de transporte multimodal internacional
·
Documento de Transporte Multimodal· FIATA Multimodal Transport Bill of Lading (FBL)
· FIATA FCT (Forwarders Certificate of Transport)
· FIATA FCR (Fiata Forwarding Agents Certificate of Receipt)
Documentos de transporte de mercancías peligrosas
· FIATA Shipper declaration for the Transport of Dangerous Goods (FIATA SDT)
· Declaración Mercancías Peligrosas
· Autorización de Admisión de Mercancías Peligrosas
Bibliografia:
Libro TIM (Óscar Boluda)
Bien sintetizado y redactado!
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