domingo, 12 de mayo de 2013





Sistema Manual de Inventarios y Sistemas Informatizados de Inventarios





Ventajas y desventajas de los sistemas manuales de control de inventario y de los sistemas computarizados.

En cuanto al sistema manual lo realizan más las empresas pequeñas,que a pesar de poseer menos existencias han de mantener un control exacto de las mercancías  para efectos de contabilidad.


Entre las ventajas de realizar un inventario manual están  los siguientes:

La sencillez y una sensación de control

Para una empresa muy pequeña que lleva una cantidad limitada de inventario o que modifica el inventario lentamente, un sistema de inventario mecanizado no es necesario.
El dueño del negocio puede fácilmente hacer un seguimiento de la cantidad de mercancía a la mano con un sistema manual, o simplemente mirando a ojo para ver si es el momento de pedir más.

El inventario manual proporciona una sensación de control ya  que el propietario puede gestionar el proceso por su cuenta,además de que al contar la mercancía le da la oportunidad de evaluar el estado de su mercancía,lo que reduce la probabilidad de que un cliente reciba mercancía tarada o dañada.









Las desventajas de un inventario manual serían las siguientes:



Laborioso y pueden haber fallos humanos


Los inventarios manuales conllevan mucho trabajo en cuanto a organización ,físico y mental.
Requieren un seguimiento continuo para asegurarse que cada transacción se contabilice y que los productos se mantengan en los niveles de inventario adecuados.
También es más difícil compartir información de inventario en toda la empresa y el tiempo dedicado al inventario se podría utilizar en actividades más productivas para la empresa.

Un sistema de inventario manual se basa en gran medida en las acciones de las personas, lo que aumenta la posibilidad de errores humanos. La gente puede olvidarse de registrar una transacción o simplemente pueden contar mal el número de bienes. Los recuentos físicos inexactos también podrían dar lugar a no pedir suficiente de un producto, es decir, el negocio podría quedarse sin un elemento crucial en el momento equivocado.

Mantener un inventario preciso es fundamental para reducir los costes y ofrecer una operación más eficiente. Como propietario de un negocio, puedes confiar en métodos manuales tradicionales o instituir alguna forma de control de inventario computarizado.

En cuanto a las ventajas del control informatizado,encontramos las siguientes:
Rapidez y Eficiencia
Un sistema de gestión de inventario computarizado hace de todo, desde la introducción de información hasta hacer que el control de un inventario sea más fácil. Hacer un recuento a mano de inventario puede tomar días, pero con un sistema computarizado de gestión de inventario, el mismo proceso se puede realizar en cuestión de horas.

Realización de todo tipo de documentos

Una vez que el sistema de gestión de inventario computarizado está en su lugar, los gerentes y los trabajadores pueden utilizarlo para generar automáticamente todo tipo de documentos, desde órdenes de compra y cheques hasta facturas y estados de cuenta.
Los datos actualizados
Con un sistema manual, la información sólo es precisa y estará actualizada según el último recuento que se haya realizado. Con un sistema de gestión de inventario computarizado, el equipo directivo puede generar un informe y ver inmediatamente cuántas unidades están en el almacén , cuántas se han vendido y qué productos se venden más rápido.
Las desventajas serian las siguientes:
La dependencia de la tecnología
Con un sistema de gestión de inventario informatizado, la compañía está a la merced de su tecnología. Los factores externos, como un corte de energía o la pérdida de la conexión a Internet o de la red, pueden hacer que el sistema quede temporalmente inútil.

Riesgo de fraude

Cualquier sistema informático conlleva el riesgo de intrusión y con un sistema de gestión de inventario computarizado viene el riesgo de fraude también. Un vendedor deshonesto pueda hackear el sistema para recibir un pago por los productos nunca entregados, o un empleado deshonesto podría redirigir los cheques a sí mismo.

                                            


En nuestra opinión la manera de como realizar un inventario va a depender de como sea el tamaño de la empresa ,de que tipo de producto etc,ya que si es una empresa pequeña,o un restaurante será mejor realizar un inventario manual.
Sin embargo en empresas mas grandes es más apropiado utilizar  sistema informatizado ya que es muy importante que tenga un buen software de gestión con el cual se pueda saber los artículos más vendidos,el stock que hay en el almacén y toda la información imprescindible para un empresa que mueve mucho volumen de mercancías .





4 comentarios:

  1. muy buena publicación chicos, la EPX está orgullosa

    ResponderEliminar
  2. putas perras ganas de tomaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaRTE de las ganas mis ganas que son de besarte bebe

    ResponderEliminar