Muchas han sido las ocasiones en la que hemos analizado una operación de comercio internacional durante este curso pero ¿Qué sucede si una mercancía se pierde o se daña durante dicho transporte?
Una de las partes (exportador o importador) sufre la pérdida y generalmente ésta es para la empresa que soporta el riesgo en el momento que ocurre la misma o el daño, lo cual viene determinado por el Incoterm empleado.
La cobertura genérica del seguro de transporte internacional de mercancías incluye tanto la pérdida total como las parciales y los daños que pudiera sufrir la mercancía durante la realización de un transporte internacional pero no el mal embalaje, las demoras en la entrega o la inadecuación del medio de transporte.
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En el transporte internacional de mercancías,se entiende por valor asegurado el que asegurador y asegurado otorgan a la mercancía transportada y que determina el importe de la indemnización que percibirá el beneficiario en caso de siniestro.
Éste debe incluir el valor de la mercancía que figure en la factura, más otros costes y gastos que encarecen la operación de exportación (transporte, seguro, despacho aduanero, aranceles,…). Además, suele añadirse un 10% por los gastos de reclamación en caso de siniestro.
El tipo de cobertura a escoger va en función de la mercancía y la ruta de transporte siendo lo común utilizar la máxima cobertura en operaciones con mercancías que son susceptibles de ser robadas, puesto que incluyen el riesgo de robo y pillaje.
Los términos más usados son los del Institute Cargo Clauses (ICC) de Londres,las cuales son utilizadas con carácter universal por todas las compañías aseguradoras y definen exactamente las distintas coberturas posibles del seguro de transporte internacional, aunque en otros países existen cláusulas de cobertura comparables a las inglesas que también se utilizan habitualmente en este ámbito.
Las ICC más importantes son:
-ICC A: Máxima cobertura (cobertura todo riesgo, all risks), que excluye la intervención voluntaria del asegurado en el daño, el embalaje inadecuado, los defectos propios, las demoras, insolvencias, guerras y huelgas (éstos dos últimos riesgos pueden cubrirse aparte).
-ICC B: Cobertura intermedia
-ICC C: Mínima cobertura
Entre los mayores riesgos que se plantean en una operación de comercio internacional se encuentra el de impago. La primera prioridad para un exportador cuando diseña una operación de comercio exterior es la de asegurar el cobro. De nada sirve vender si no se cobra y por lo tanto conviene suscribir una prima de seguro que cubra dicho riesgo.
Sin embargo existen otros muchos riesgos aparte de los impagos. ¿Cuáles creéis vosotros que pueden ser? ¿Pensáis que los factores político-sociales pueden también constituir un riesgo en el transporte internacional de mercancías?
Buen trabajo, una entrada muy clara y bien cuidada.
ResponderEliminarExcelente trabajo felicitaciones
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