viernes, 22 de marzo de 2013

factura electrónica


Una factura electrónica es un documento electrónico firmado digitalmente por el emisor de la mercancía que se esta vendiendo . Los documentos digitales que se utilizan para la emisión de facturas electrónicas deben:

  • Seguir el estándar UIT X.509 versión 3 o superior.
  • Estar emitidos por una Autoridad de Certificación admitida en las relaciones tributarias por medios electrónicos y telemáticos con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Los certificados digitales emitidos por la Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana (ACCV) cumplen estos requisitos y la normativa de seguridad exigida. Se pueden utilizar en cualquier sistema de emisión de facturas electrónicas tanto los Certificados Reconocidos de Ciudadano como los Certificados Reconocidos de Entidad.



Las facturas electrónicas tienen la misma validez legal que las facturas normales que estan impresas en papel, debido a que las facturas electrónicas cumplen con todos los requisitos técnicos y legales establecidos en la legislación vigente.

Cualquier persona ya sea física o jurídica y pueda emitir facturas en papel puede realizar facturas electrónicas utilizando un certificado digital que cumpla los requisitos establecidos.

Aparte de los certificados digitales, los elementos a tener en cuenta para implantar un sistema de facturación electrónica son:
  • La conversión de las facturas a un formato electrónico compatible con el sistema receptor, por ejemplo PDF, Microsoft Office, EDI o formato texto.
  • El sistema de almacenamiento de las facturas, por ejemplo en una base de datos.
  • El interfaz para acceder a las facturas almacenadas para su visualización, la firma de los emisores y la comprobación de la validez de la misma de los receptores.
  • Mecanismo de envío de las facturas, por ejemplo el correo electrónico o una conexión EDI.

VENTAJAS DE USAR LA FACTURA DIGITAL:

-Ahorrar el espacio de almacenamiento destinado a las facturas en papel.
-Mejorar la disponibilidad de la información sobre facturación, que en cualquier momento se puede localizar y visualizar por pantalla
-Mejorar la seguridad con la creación de roles de acceso a la información para el personal que requiere de ella.


2 comentarios:

  1. Entrada algo desestructurada. Cuidar más la redacción para que se entienda mejor el tema tratado.
    Buena temática elegida para comentar!

    ResponderEliminar
  2. Sin duda la factura electrónica, como todos los procesos de informatización de la documentación, es una gran paso a tener en cuenta en un mundo globalizado.

    ResponderEliminar