sábado, 23 de marzo de 2013


LA NUEVA ERA DEL FERROCARRIL

En estos últimos años ha nacido una nueva corriente dentro del mundo del transporte de mercancías, que introduce el uso de la red ferroviaria dándole una utilidad renovada.
¿Por  qué?
Buena pregunta…
Es una actividad que, en los últimos años, se ha ido desactualizando debido al desuso de las líneas y a que poco a poco la maquinaria se ha ido quedando obsoleta.
Si, mucha gente piensa que al ser un coste tan alto, es más  barato invertir en el transporte terrestre, que en el ferroviario ya que no necesita tantas infraestructuras.
Error
El transporte ferroviario se necesita para el crecimiento de un país, ya que éste da la ventaja de ser siempre mucho más rápido porque no tiene que hacer paradas. Puede llevar mucha más cantidad y peso de mercancía, y hoy en día es una opción de ahorro en combustible.  Ayuda a desatascar los tapones que puede haber en carreteras u otro tipo de transportes como el fluvial o el marítimo por cercanía. Ayuda a la explotación de los propios recursos de un país y a sus importaciones.
Para muestra un botón:
EE.UU una, de las principales potencias económicas del  mundo, está volviendo a invertir el en transporte ferroviario ya que  tras la dureza de la última sequía, que el pasado verano dejó literalmente secas las grandes autopistas fluviales, como la del imponente río Misisipi. Cientos de barcazas que transportaban cereal y otras materias primas quedaron estancadas en las orillas por la falta de agua suficiente para circular desde el centro del país hacia el golfo de México.
El monumental atasco de mercancías se dejó sentir en el crecimiento económico del segundo y tercer trimestre. Lo que hizo perder mucho dinero a los estadunidenses y le llevó a solucionarlo a través de la opción del ferrocarril ya que con él va a ayudar a liberar los cuellos de botella que sufren los oleoductos.
Un dato para darle dimensión: el pedido de tanques para el transporte de petróleo con fecha de entrega para finales de 2014 equivale a distribuir dos millones de barriles de crudo al día. Es dos veces la capacidad del controvertido oleoducto Keystone XL, proyectado para conectar los yacimientos de la provincia canadiense de Alberta con puertos del golfo de México.
La Asociación Estadounidense del Ferrocarril calcula que en 2012 se movieron más de 200.000 tanques de petróleo, comparados con los 66.000 del año anterior. El lobby ferroviario afirma que es un medio cada vez más eficiente. Cada uno de estos tanques tiene capacidad para 762 barriles de crudo.

Éste es el resultado de unas políticas adecuadas respecto al transporte ferroviario, y que ya se están aplicando en otros países como China, Brasil y México. Con nuevos modelos de ferrocarril, con la adaptación de sus vías y por último y más importante, dando prioridad a las líneas de alta velocidad.
Las preguntas que os quiero plantear son:
- ¿Debería de hacer España o la nueva Unión Europea este tipo de inversiones?
- ¿Nos ayudaría a ser más competitivos?
- ¿Qué efectos positivos tendría en nuestra economía?
- ¿Qué tipo de Inversión hay que hacer?
Fuentes:



1 comentario:


  1. Muy buena entrada y reflexiones. Interesantes preguntas que haces y que podremos contestar en clase de TIM.
    Animo a tus compañeros a contestarlas.

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