viernes, 22 de marzo de 2013

Los ERP y la cadena de abastecimiento


Los sistemas de planificación de recursos empresariales o ERP (Enterprise Resource Planning)  son sistemas de gestión de la información que permiten mediante un software integrar y manejar toda la información de la empresa, con el fin de realizar una optima planificación de los recursos y una adecuada toma de decisiones. Estos recursos están representados en las áreas de contabilidad, ventas, producción, recursos humanos, compras, inventarios, logística, etc. La automatización de las tareas por medio de sistemas informáticos permiten una reacción ágil ante un inconveniente, evitar la pérdida de información  y el ahorro de costes en papel y tiempo.

Para la cadena de abastecimiento realizar una apropiada gestión de la información es esencial para cumplir con los tiempos demandados por el cliente y evitar errores,  esto se traduce en eficiencia y rapidez. Tomando como ejemplo los documentos e información que intervienen en el proceso de pedido: orden de pedido, el albaran, la factura, si las actividades ligadas a estos documentos se encuentran automatizadas en un ERP los tiempos de servicios se reducen considerablemente al haber un reducción de los pasos que hacen parte del proceso.

Entre los ERP mas conocidos están SAP, Oracle, Microsoft Dynamics y SAGE.

Creemos que a pesar de la alta inversión que conlleva la implementación de un ERP en la empresa es conveniente realizar el gasto porque  al cabo de un tiempo se obtiene el retorno de la inversión y consiguiente incremento de los beneficios.

Para acabar incluiremos un video donde se explica como funciona un ERP en  el proceso de pedidos y un link explicativo de los ERP.





Imagen fuente: http://www.enigmaticinfotech.com/erp.php

1 comentario: