domingo, 12 de mayo de 2013

Control de Existencias



El control de existencias se realiza con un inventario permanente, con este ejercicio podemos registrar las entradas y salidas de un producto del almacén o cualquier tipo de pérdida o ajuste que se realice.

¿Para que este control de las existencias?

El objetivo principal es, tener un conocimiento sobre todas las existencias; entradas, salidas y lugar que ocupa, para así poder satisfacer todas las necesidades de los clientes, también tener un control sobre los costes que derivan de tener estas existencias.

¿Cómo llevar un buen control sobre las existencias?

Actualmente, con la tecnología tan avanzada que ya poseemos, el control de estas existencias se suelen hacer mediante lectores ópticos para códigos de barras, escáner, que van anotando toda la información de la mercancía registrada en un ficha de control del stock, de esta manera podemos llevar un control total de cualquier artículo según su color, talla, modelo, referencia, etc.

Ficha de control del stock

Esta ficha tendrá contendrá información sobre el articulo; como por ejemplo, nombre del artículo, localización en el depósito, detalles(fechas de movimiento), entradas del producto( cantidad), salida del producto(cantidades que salen), saldo del producto(cantidad de este producto que resta en el deposito), información sobre la persona que realizo el movimiento,
Para poder llevar un mejor control de todas las mercancías, las fichas de control del stock tienen que ser independientes, por ejemplo, toda la información de un producto “X” anotarla en una ficha de control distinta a la ficha que contenga la información de un producto “Y”.         

¿Qué tipos de mercancías nos podemos encontrar en un almacén?


Existencias de seguridad o de protección:: existencias que encuentran por encima del volumen normal para poder hacer frente a una fuerte demanda inesperada. Constituyen una protección para la empresa.

Existencias medias: Es el volumen medio de existencias que tenemos en el almacén durante un periodo de tiempo.

Existencias de anticipación: Se trata de existencias de producción estacional o periódica.

Existencias sobrantes: se trata de las existencias que sobran de todos los artículos que no son necesarios y se encuentran en buen estado.

Existencias activas: Son las existencias conocidas como existencias normales, existencias cíclicas o existencias de trabajo.



Bibliografia:

3 comentarios:

  1. Me parece una entrada muy bien desarollada aunque aun me queda la duda de que si falla el primer sistema de control(escaner...etc),hay alguna alternativa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestro comentario. Sí, la alternativa a los lectores de barra y escáner es hacerlo de manera manual, a la antigua usanza.

      Eliminar
  2. recomiendo este programa de facturacion y control de stock, es un software muy simple y eficiente

    ResponderEliminar