domingo, 5 de mayo de 2013

Impacto de la crisis en el tráfico marítimo

Nos encontramos ante dos artículos que están enlazados por el tema común del transporte marítimo, aunque uno de ellos hace referencia a la distribución del volumen en las grandes compañías navieras y el otro a la caída generalizada del transporte en sí, afectada aún más por la entrada del Año Nuevo Chino.
 
En el ranking Alphaliner Top 100 se encuentran listados los principales operadores de contenedores y en él se refleja la centralización en 3 compañías con un 37% de cuota de mercado de los contenedores, con un 15% Maersk, un 14% MSC  y un 8% CMA CGM  del volumen. En el artículo también se desglosan las capacidades en función de si los barcos son propios o fletados por las propias navieras, un caso que ocurre casi en la mitad del volumen total.
Cabe mencionar el caso de la naviera valenciana Boluda que se sitúa en la posición 96 del Ranking realizado por Alphaliner y un movimiento de  5.427 TEUs.
 
A mi parecer estas cifras aunque reflejan un enorme tamaño de las mayores empresas también enseñan una gran fragmentación en otras empresas más pequeñas que favorecen la competencia.
Por otra parte la segunda noticia evidencia la caída constante de las exportaciones chinas y asiáticas en relación con 2012 y cómo éstas son aún más pronunciadas por la celebración del Año Nuevo Chino. Sin embargo, el mismo artículo señala que esta debilidad puede tratarse de algo temporal.
Con los datos de este artículo se pone en evidencia la gran importancia de las festividades del Año Nuevo Chino para los chinos y también para el resto de los asiáticos, puesto que son unas celebraciones que paralizan casi totalmente la industria del país. Otras festividades o periodos de vacaciones no afectan tanto al comercio internacional, al no tener una importancia tan grande, un periodo tan extenso o, en el caso de las vacaciones, no ser toda la masa industrial la que se pone de vacaciones al mismo tiempo.




Bibliografia:
http://www.cadenadesuministro.es/noticias/maersk-msc-y-cma-cgm-controlan-el-371-de-la-oferta-mundial-de-portacontenedores/
http://www.cadenadesuministro.es/noticias/las-exportaciones-mundiales-en-contenedor-se-contrajeron-un-14-en-febrero-por-el-efecto-del-ano-nuevo-chino/

Fotografia:
http://www.cadenadesuministro.es/noticias/maersk-msc-y-cma-cgm-controlan-el-371-de-la-oferta-mundial-de-portacontenedores/attachment/alphaliner-top-100-operadores-de-portacontenedores/
http://www.otromundoesposible.net/wp-content/uploads/2011/03/contenedores-puerto-chino.jpg

1 comentario: