miércoles, 8 de mayo de 2013

El seguro en el tráfico de mercancías

           El seguro en el tráfico de mercancías


El seguro para el tráfico de mercancías es un tipo de cobertura que en la mayoría de las ocasiones se hace indispensable, ya que el tráfico de mercancías nunca para y a menudo son operaciones de elevado capital, por lo que sin un seguro se haría muy difícil mantener este volumen de operaciones y sobretodo la tranquilidad del comerciante.


En las pólizas para el transporte por carretera lo más común es asegurarse contra accidentes, vuelques, y condiciones climáticas adversas, y si transporta mercancía de gran valor contra robos o atracos.


En el caso del marítimo lo más conveniente sería asegurar los paquetes, las averías, los arrastres por las olas, abordajes e incluso contra el echazón (arrojar carga por la borda).


Entre los tipos de pólizas más frecuentes cabe destacar:


FIJA. Póliza anual prorrogable, en función del valor máximo asegurado se aplica la prima neta anual.
TEMPORAL. Póliza para un viaje en concreto, finaliza al llegar la mercancía a destino.
FLOTANTE. Póliza abierta, se pactan las condiciones inicialmente y genera la prima al notificar los avisos.
FLOTANTE FIJA. Póliza regularizable, en base a los movimientos anuales de mercancía.



Entre los perfiles de los clientes podríamos decir que los principales serían los cargadores o fabricantes, transportistas, agencias de transporte, transitarios y en ocasiones organizadores de exposiciones y propietarios de obras de arte.



2 comentarios:

  1. Creo que hoy en día nadie se atrevería a contratar cualquier tipo de transporte de mercancía sin seguro,que sea la mercancía mas o menos valiosa.Si que es verdad que dependerá del valor de la mercancía el contratar uno tipo de cobertura o otra.

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada con materia para examen. Tan sólo cuidar más el formato y estilo: negritas, subrayados, subtítulos...

    ResponderEliminar