jueves, 2 de mayo de 2013

EL JUST IN TIME Y LA GESTIÓN DE INVENTARIOS


Durante mucho tiempo lo común en las empresas era tener sus almacenes con un nivel muy alto de stocks con el fin de resolver los problemas tales como demandas eventuales, huelgas, averías, etc. de la forma mas rápida. 

Se consideraba que una empresa con grandes cantidades de existencias era altamente eficiente por su capacidad de prestar un  servicio rápido a sus clientes. A partir de los años setenta, se observó que aquellas empresas que gestionaban sus existencias habían afrontado ciertas crisis industriales de una mejor forma que aquellas que no lo habían hecho.

Desde entonces, se empezó a considerar que los stocks eran necesarios, pero que también era necesaria una gestión eficiente del inventario con tendencia a determinar su tamaño adecuado con el fin de optimizar costes. Podemos definir la gestión de Inventarios como el control de los niveles de artículos depositados en los almacenes de la empresa. Es el conjunto de acciones destinadas a minimizar los gastos originados por el almacenamiento del producto.

La demanda es posiblemente el aspecto que más influye en la gestión de inventarios ya que si se realiza una producción bajo demanda se llega a la forma mas optima para tener el mínimo inventario posible.

Hoy en día, en amplios sectores empresariales se considera que tener stock es un signo de ineficiencia  del sistema productivo, y que la situación ideal es la eliminación total de los stocks. Esto es lo que se conoce como gestión con stock cero, que está en relación con la filosofía empresarial de producir justo a tiempo (JIT- Just in Time). 


El JIT es un sistema de gestión de inventarios que nació en Japón en la década de los 80´s con el fabricante de coches, Toyota.

La filosofía JIT se traduce en  un sistema que impulsa la excelencia en la fabricación, produciendo solo la cantidad necesaria, en el momento justo, con la mejor calidad y a un precio competitivo. El Just in Time apunta a producir productos de calidad al más bajo costo y de manera más eficiente.  El propósito de la producción JIT es evitar el desperdicio asociado con la sobre-producción, a la espera y el exceso de inventario.

El sistema de Gestión de Just-in-Time incluye todas las actividades de la cadena de abastecimiento, en otras palabras, existe un flujo de información entre el inventario y entre todos los miembros de la cadena de suministro, desde el proveedor hasta el usuario final.

El JUST IN TIME se basa en tres principios: el sistema PULL, el FLUJO CONTINUO y el TAKT TIME.

-    El sistema PULL, dentro del proceso de producción, significa solicitar las piezas que se necesitan, cuando se necesitan y en la cantidad exacta necesaria.

-    El FLUJO CONTINUO implica la eliminación rápida y definitiva de los problemas que detienen las líneas de producción. Es la eliminación del estancamiento del trabajo durante los procesos, produciendo una sola pieza en un tiempo de producción.

-    El TAKT TIME es el tiempo que debería tomar el producir un producto. En síntesis, es la velocidad constante y sincronizada requerida entre las líneas de producción.

Ventajas del JIT:
  • Reduce los niveles de inventarios necesarios en todos los pasos de la línea productiva y, como consecuencia, los costos de mantener inventarios más altos, costos de compras, de financiación de las compras y de almacenaje.
  • Minimiza pérdidas por causa de suministros obsoletos.
  • Permite (exige) el desarrollo de una relación más cercana con los suministradores.
  • Esta mejor relación facilita acordar compras aseguradas a lo largo del año, que permitirán a los suministradores planearse mejor y ofrecer mejores precios.
  • El sistema es más flexible y permite cambios más rápidos.
Como conclusión una adecuada gestión de inventarios es crucial para la optimización de la cadena de abastecimiento y un sistema como el Just in Time permite acercar la gestión de la cadena de abastecimiento a la perfección y a la total satisfacción de los clientes.

Fuente información:

3 comentarios:

  1. Me gusto la información, muy completa y sencilla

    ResponderEliminar
  2. Con Control Comercio, el mejor programa de control de stock, conocés los faltantes de mercadería, los ingresos y egresos de stock. El control de stock se realiza de forma rápida y ágil, y el sistema de gestión te indica cuanto dinero perdiste.

    ResponderEliminar