jueves, 2 de mayo de 2013

LA IMPORTANCIA DEL CONTROL DE INVENTARIOS


En la actualidad, las empresas necesitan contar con un buen sistema de control de inventarios, ya que el creciente mercado exige un control máximo de la información. Este tipo de controles permiten aumentar su competitividad frente a otras empresas reduciendo su tiempo de producción, ensalzando la imagen de la compañía, reduciendo gastos, etc. pero también preparándose para los cambios en el mercado.

Aun existiendo muchos tipos de inventarios a nivel empresarial, los más importantes son:

  • Inventarios de abastecimientos
  • Inventarios de materiales
  • Inventarios de productos intermedios o de procesos
  • Inventarios de producto terminado
Todos los inventarios deben contener una información que refleje fielmente las operaciones de la empresa, ya sean de compraventa o de producción. Así se podrán fijar y alcanzar unos objetivos realistas y optimizados, por lo que su rendimiento será mayor.

Una de las principales fórmulas para la optimización de la empresa es la reducción de los costes expuestos en los inventarios, de ahí la importancia de estos, siendo los más importantes:

  • Coste de compra de los artículos o productos
  • Coste de almacenaje
  • Coste de conservación y mantenimiento de la documentación
  • Coste de mantenimiento de la imagen corporativa
  • Coste de optimización de recursos

Otra de las principales funciones del control de inventarios, es mejorar la respuesta de la empresa a la hora de realizar los pedidos. De esta forma se puede optimizar el tiempo de respuesta a los clientes, y a su vez, organizando mejor plazos de pagos, maximizando así los recursos económicos de la empresa.


Para el control de inventarios, existen diferentes tipos de métodos. Uno de ellos es la Planificación del Requerimiento de Materiales, el cual permite disponer de los productos en el plazo de tiempo deseado permitiendo reducir los costes de almacenaje innecesarios. Aun así, el método de control de inventarios más conocido es el EOQ o Modelo de Lote Económico, el cual permite un flujo reducido pero constante de recepción de productos.


Fuente
http://www.cca.org.mx/cca/cursos/administracion/artra/produc/objetivo/7.1.6/procedim.htm

Imagen 1
http://controldeinventarios79540.blogspot.com.es/

Imagen 2
http://www.smart-tek.mx/RFID_Inventarios.php

9 comentarios:

  1. Hola, me pregunto que tipo de Software punto de venta conviene para facilitar esta tarea

    ResponderEliminar
  2. No entendí esta última pregunta, pero para nosotros ha funcionado muy bien alegra.com

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Es muy importante la manejar bien los tiempo de gestión sobre todo cuanto tenes un proyecto que implica mucho trabajo y organización acá les dejo una web con un excelente software de gestión, para administrarse correctamente www.contagram.com espero les sirva!!!

    ResponderEliminar
  5. Ofrecemos lo major software gestion stock y facturación electrónica en Argentina. Software gestion stock
    WynGes facturación electrónica, fiscal, servicio técnico y transporte gestión.

    Visit Now - http://wynges.com/

    ResponderEliminar
  6. Un programa de facturación permite un control de inventario preciso que ayuda a brindar respuestas más efectivas y rápidas. Sin salir del mostrador, y consultando la computadora, es posible brindar una respuesta veloz a las consultas de los clientes

    ResponderEliminar
  7. Control Comercio permite llevar el control de stock muy fácilmente. Programa de gestión especializado en puntos de venta y comercios. Conoce los faltantes de mercadería, los ingresos y egresos diarios, de tu tienda.

    ResponderEliminar
  8. Con un par de Clics podrá saber y llevar el control de stock de su local o locales, así como depósitos y/o mostradrores. Conozca que se vendió y que producto falta reponer. Control Comercio es muy versátil y se adapta a todos los rubros.

    ResponderEliminar