jueves, 2 de mayo de 2013

ESPAÑA Y ALEMANIA SE ALÍAN PARA IMPULSAR EL TRANSPORTE FERROVIARIO DE MERCANCÍAS




La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha reunido el lunes 29 de abril en Munich con el ministro de Transportes, Vivienda y Desarrollo Urbano de Alemania, Peter Ramsauer, para impulsar el tráfico ferroviario internacional de mercancías entre España y Alemania.
Alemania es el principal origen o destino del tráfico ferroviario internacional de mercancías de España y se espera que este tráfico se incremente en los próximos años gracias a una mayor integración de la red ferroviaria española en la europea.
En este marco, ambos ministros han presidido la firma del acuerdo que han suscrito los presidentes de Renfe y DB Shencker Rail AG, con el objetivo de cooperar en el ámbito del transporte de mercancías por ferrocarril en el mercado de la UE. En virtud del acuerdo, de dos años de duración, los dos "operadores nacionales de referencia" cooperarán en distintas materias, como la liberalización del mercado o la adaptación de las empresas a la demanda de transporte y servicios logísticos en toda Europa.
Renfe y DB Shencker Rail AG analizarán conjuntamente la eficiencia y rentabilidad de flujos de transporte ferroviario y de plataformas multimodales, y la posibilidad de aliarse para incrementar y mejorar el transporte internacional de mercancías por vías férreas entre España y Alemania.


Con esta alianza también se persigue que "España sea más competitiva" en el transporte de mercancías, principalmente a través de la adaptación del ancho de vía a los estándares europeos ya que el diferente ancho de la red ferroviaria española, obliga a que las unidades intermodales transportadas por ferrocarril desde y hacia España deban ser objeto de transbordo. La Unión Internacional del Ferrocarril destaca los progresos llevados a cabo, especialmente en Catalunya, para permitir la circulación continua de trenes en ancho internacional. Así, menciona cómo en diciembre de 2010, “trenes de transporte combinado que sirvan a la zona del Mediterráneo español pueden atravesar la frontera franco-española sin necesidad de interrumpir la marcha utilizando la nueva línea Perpignan Barcelona.

La línea fue construida en ancho internacional y diseñada en principio para el transporte de viajeros en alta velocidad, se encuentra abierta actualmente para determinados servicios de mercancías. “Por el momento, tan solo la terminal intermodal de Morrot, en el Puerto de Barcelona, se encuentra conectada a la línea”. “Sin embargo, el Gobierno español planea su extensión a Tarragona y Valencia”. Entre los primeros operadores de esta línea en ancho internacional, recuerda la Unión Internacional del Ferrocarril, se encuentran Hupac, con un tren con Amberes, y Naviland Cargo, que conecta Barcelona y Lyon. En octubre de 2012, añade, la compañía Kombiverkher puso en marcha una lanzadera entre la localidad alemana de Ludwigshafen y Barcelona.

3 comentarios:

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