domingo, 12 de mayo de 2013

Seguro de Mercancias




   SEGURO DE TRANSPORTE TERRESTRE

                                          

Dentro de toda la actividad aseguradora, la parte que corresponde al sector del transporte terrestre, es de las más complejas, debido a la gran cantidad de elementos que la configuran, desde el transportista, el cargador, el consignatario, etc. Como cualquier otra actividad económica la del transporte terrestre de mercancías está sujeto a estrictas normas de aseguramiento.
El contrato de transportes terrestres de mercancías es aquel por el que el porteador, persona física o jurídica, asume la obligación de transportar la cosa o cosas en las condiciones pactadas.Hay aveces que puede haber más de un porteador contratado por separado, en contrato de transporte combinado.
Intervienen el remitente o cargador que es quien concreta el transporte con el porteador y entrega o pone a su disposición la cosa o cosas objeto del contrato y el destinatario o consignatario que es la persona a quien la carga va dirigida y a la que el porteador viene obligado a entregarla en el lugar concertado.
Seguro de transportes terrestres un seguro específico para el transporte de mercancías.
La finalidad  de este seguro es el riesgo que conlleva el desplazamiento de determinadas mercancías durante su transporte, y puede definirse como: aquel por medio del cual el asegurador se obliga a indemnizar los daños materiales que puedan sufrir con ocasión o consecuencia del transporte las mercancías, el transporte utilizado y los objetos que estén asegurados.
Características:
  • La póliza suele ser flotante o de abono, esto permite cubrir anticipadamente hasta el límite de la suma asegurada, los riesgos que corran todas las mercancías que el asegurado expida o reciba por vía terrestre durante un periodo de tiempo determinado.
  • Suele hacerse "por cuenta propia o de quien corresponda", permitiendo así que la indemnización se abone a cualquiera que resulte el interesado .
  • Se inspira en el principio de "universalidad del riesgo", aunque las pólizas suelen establecer exclusiones que lo recortan.



Personas que pueden contratar el seguro:

  • El propietario del vehículo
  • El propietario de las mercancías transportadas o
  • El comisionista de transporte y
  • Las agencias de transporte o cualquier otra persona que tenga interés en la conservación de las mercancías.
Si no se contrata de otra manera , la cobertura del seguro comienza desde que se entregan las mercancías al porteador para su transporte (en el punto de partida del viaje asegurado) y terminará cuando se entreguen al destinatario en el punto de destino, siempre que la entrega se realice dentro del plazo previsto en la póliza; incluyendo el depósito transitorio de las mercancías y la inmovilización del vehículo o su cambio durante el viaje cuando se deban a incidencias propias del transporte asegurado y no hayan sido causados por acontecimiento excluidos del seguro.
Puede también pactarse, expresamente, que el seguro se extienda a los riesgos que afecten a las mercancías desde que salen del almacén o domicilio del cargador para su entrega al transportista hasta que entran para su entrega en el domicilio o almacén del destinatario.
El asegurado no perderá su derecho a la indemnización cuando se haya alterado el medio de transporte, el itinerario o los plazos del viaje o éste se haya realizado en tiempo distinto al previsto, cuando la modificación no sea imputable al asegurado.



2 comentarios:

  1. Demasiados párrafos copiados de Internet... Hay que redactar.

    ResponderEliminar
  2. Buena información les cuento que quiero aprender de transporte internacional de mercancías y vi esta web https://ciclosformativosfp.com/curso-ciclo-formativo-grado-superior-comercio-internacional-a-distancia con el ciclo formativo de comercio internacional que me parece que esta bien para lo que quiero, y me preguntaba si lo conocen?

    ResponderEliminar