domingo, 12 de mayo de 2013

SEGURO TRANSPORTE DE CARGA



El objetivo del seguro de transporte de carga, es el de cubrir las mercancías contra los diferentes riesgos que se puedan originar durante el transporte,desde que la mercancía sale del almacén del proveedor hasta la llegada a su destino final.


estos riesgos se aseguran mediante la contratación de una póliza de seguro en la cual el asegurador, por el pago de una prima determinada, se obliga a indemnizar al asegurado o beneficiario por las pérdidas o daños causados a las mercancías durante el transporte.

 Las principales modalidades del seguro de transporte de carga son:


Marítimo: incluye el aseguramiento de buques y material relacionado con la navegación y el de las mercancías.
Terrestre: el transporte efectuado por ferrocarril o por camión; aquí también hay que distinguir el medio, el vehículo y las mercancías.
Aéreo: seguros a las aeronaves y a las mercancías transportadas


Tipos de Pólizas para asegurar la  mercancía:



* pólizas abiertas o automáticas, las cuales se otorgan a aquellos clientes que tienen un alto volumen de mercancías por transportar. Este tipo de póliza  ofrece ciertas ventajas tales como primas mas favorables debido al volumen transportado y primas a pagar mensualmente.


certificados individuales o póliza específica, dirigida a aquellos empresarios que tienen un bajo volumen de mercancías a transportar, o que sencillamente se ven en la necesidad de transportar mercancías de una forma muy esporádica.

*Póliza de transporte de valores, para transportar dinero, joyas preciosas, certificados, obras de arte, títulos y otros valores.
Principios Básicos del Seguro de Transporte.




La indemnización constituye la característica fundamental propia de todos los seguros . Los principios de indemnización están basados en que:
1. Nadie puede pretender indemnizaciones superiores al daño sufrido.
2. El seguro no puede constituir causa de lucro o beneficio para el asegurado.
3. La indemnización por el asegurador no debe colocarle en una situación más ventajosa que si el siniestro no hubiese ocurrido.

Las Coberturas del seguro de transporte de carga se dividen en:




*Cobertura Mínima: Cubre el incendio, rayo, explosión, caídas accidentales de bultos al mar  durante su navegación o durante las operaciones de carga, descarga o transbordo; pérdidas o daños originados en accidente que sufra el vehículo transportador o el vehículo asegurado .

* Falta de Entrega: Cubre el extravío y/o hurto simple o calificado, según definición legal de uno o más bultos completos (contenido y empaque), en que se halle dividido el despacho, de acuerdo con los documentos de transporte.

* Avería Particular: Considera la rotura, contaminación, humedad, aplastamiento, manchas, abolladuras, óxido, contacto con aceite o grasas; derrames, mermas, evaporaciones o filtraciones por rotura de empaque, golpes y caídas de los bienes a tierra. Estos daños hacen referencia al contenido y no al empaque.

* Saqueo: Se aplica en dos formas: a) cuando hay sustracción parcial o total del contenido de los bultos y b) la sustracción de alguna parte integrante de los bienes asegurados, cuando no tengan empaque.

*  Otros Riesgos Asegurables: Guerra internacional, guerra civil, rebelión, insurrección, acto hostil de un poder beligerante o contra dicho poder; aprehensión proveniente de los anteriores riesgos, minas, torpedos, bombas u otros artefactos de guerra abandonados; huelgas, suspensión de trabajos por cierre patronal, disturbios, motines, conmoción civil y terrorismo.
*Riesgos No Asegurables: Decomiso, embargo y secuestro, retención; vicio propio: combustión espontánea, mermas, evaporaciones o filtraciones; pérdidas o daños causados por roedores, comején, gorgojo, polillas u otras plagas; reacción o radiación nuclear; pérdidas por errores en el despacho y los daños por haberse despachado bienes en mal estado.


8 comentarios:

  1. Os falta cuidar más el estilo y formato, así como la extensión. El contenido es interesante pero hay que hacerlo más atractivo a la lectura.

    ResponderEliminar
  2. Es muy importante tener en cuenta el inportante estado del objeto y como es transportado
    para la empresa donde me desempeño como conductor inovaria demaciado ya que Llevamos inmuebles con diligencia y seguridad
    a todo el pais e internacional o destinos establecidos. un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola cariño,

    Veo tu blog todos los días. Tu blog es muy útil para mí y me gusta tanto


    Transporte de carga a toda la república mexicana, contamos con transportes confiables y seguro de carga por menos del 1%

    ResponderEliminar
  4. Hi,

    I’m really impressed with your blog article, such great & useful knowledge you mentioned here

    Transporte De Carga Transporte De Carga En México .Ofrecemos transporte de carga urgente a toda la República Mexicana, contamos con trailers, thorton, rabón & lowboy y grúas.

    More Information = https://www.transportes-urgentes.com/

    ResponderEliminar
  5. Hi Dear,

    i Like Your Blog Very Much..I see Daily Your Blog ,is A Very Useful For me.

    fletes especializados


    Fletes y transporte de carga urgente a toda la republica,fletes especializados contamos con seguro por menos del 1%. Fletes especializados en Lowboy y Cama baja

    More Information = https://www.fletesenmexico.mx/

    ResponderEliminar
  6. Que buen articulo, estoy buscando empezar en esta web https://fpformacionprofesional.com/FP-Gestion-del-Transporte-a-distancia.html fp gestión del transporte y me preguntaba si los conocen y piensan si estaría bien hacerlo? gracias

    ResponderEliminar