domingo, 28 de abril de 2013

Código QR


La aparición del código QR  (Quick Response Barcode) se produce en Japón en 1994 para cubrir las necesidades de la empresa de automoción Toyota, en tareas de logística y gestión de almacenes.
Las ventajas en la logística del uso del código bidimensional, QR, sobre el anterior código de barras son numerosas:
 
·         Pueden usarse en espacios muy pequeños
·         Tienen mayor información que los códigos lineales:

§  4296 caracteres alfanuméricos
§  7089 caracteres numéricos
§  2953 caracteres binarios

·         Más confiable porque no se pierde la información ante pequeños deterioros.
·         Con los dispositivos móviles las pequeñas empresas pueden hacer uso de los QR para acelerar sus procesos logísticos.
·         Conexión directa y atractiva con el consumidor, que permite el acceso de éste a aquello que el dueño del QR quiere comunicar.

En el sector industrial el uso extendido de los códigos QR permite que junto con el artículo viaje toda la información, directa o mediante enlaces webs, que el fabricante quiera poner en el artículo, y también el uso específico de los QR para ticketing, tracking y picking o funciones de inventariado.
Con el QR aumenta la interacción entre el consumidor y el producto y se pueden gestionar cadenas de suministro utilizando estos códigos interactivos sobre los productos. Se facilita a los consumidores un marketing adicional del producto y hasta crea un complejo sistema de trazabilidad que se puede integrar en las bases de datos o sistema de los clientes.
Mencionaremos también la aparición del Código BIDI, que es un formato particular del código QR originalmente creado por Movistar pero que ha ido ampliándose a otras operadoras, pero que es de pago, mientras que el QR es generado gratuitamente.
A mi modo de ver, aunque el uso del QR ya hace años que se está empleando en la industria, es en la actualidad con la popularización de los smartphones cuando se está viendo su uso más generalizado a nivel de consumidor, principalmente para funciones de marketing. En el comercio en general el uso del QR no es tan habitual como el código de barras, puesto que la información para el etiquetado y el inventariado es suficiente con el EAN. El código QR tiene un gran competidor a nivel minorista con el Código de barras puesto que aunque el QR permite más información, es una información que realmente no suele ser necesaria a la hora de cobrar o inventariar un producto y la infraestructura necesaria tanto para leer como para imprimir los códigos de barras ya está implantada tanto en los minoristas como en los productores.


Bibliografia:
http://www.codigos-qr.net/soluciones-de-codigo-qr/
http://www.xelso.com/informatica/ique-son-los-codigos-qr-y-como-se-crean
http://claudiotavarez.blogspot.com.es/2012/11/codigos-qr.html

Fotos:
http://www.ekontsulta.net/ekontsulta/wiki/index.php/QR
http://www.infoagro.com/noticias/2011/11/19067__como_mejorar_seguridad_industria_alimentaria_.asp
http://www.starporcasa.com/%C2%BFpor-que-los-codigos-qr-no-son-codigos-bidi/

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