La aparición del código QR
(Quick Response Barcode) se produce en Japón en 1994 para cubrir las
necesidades de la empresa de automoción Toyota, en tareas de logística y
gestión de almacenes.
Las ventajas en la logística del uso del código
bidimensional, QR, sobre el anterior código de barras son numerosas:
·
Pueden usarse en espacios muy pequeños
·
Tienen mayor información que los códigos
lineales:
§
4296 caracteres alfanuméricos
§
7089 caracteres numéricos
§
2953 caracteres binarios
·
Más confiable porque no se pierde la información
ante pequeños deterioros.
·
Con los dispositivos móviles las pequeñas
empresas pueden hacer uso de los QR para acelerar sus procesos logísticos.
·
Conexión directa y atractiva con el consumidor,
que permite el acceso de éste a aquello que el dueño del QR quiere comunicar.
En el sector industrial el uso extendido de los códigos QR
permite que junto con el artículo viaje toda la información, directa o mediante
enlaces webs, que el fabricante quiera poner en el artículo, y también el uso
específico de los QR para ticketing, tracking y picking o funciones de
inventariado.
Con el QR aumenta la interacción entre el consumidor y el
producto y se pueden gestionar cadenas de suministro utilizando estos códigos
interactivos sobre los productos. Se facilita a los consumidores un marketing
adicional del producto y hasta crea un complejo sistema de trazabilidad que se
puede integrar en las bases de datos o sistema de los clientes.
Mencionaremos también la aparición del Código BIDI, que es
un formato particular del código QR originalmente creado por Movistar pero que
ha ido ampliándose a otras operadoras, pero que es de pago, mientras que el QR
es generado gratuitamente.
A mi modo de ver, aunque el uso del QR ya hace años que se
está empleando en la industria, es en la actualidad con la popularización de
los smartphones cuando se está viendo su uso más generalizado a nivel de
consumidor, principalmente para funciones de marketing. En el comercio en
general el uso del QR no es tan habitual como el código de barras, puesto que
la información para el etiquetado y el inventariado es suficiente con el EAN.
El código QR tiene un gran competidor a nivel minorista con el Código de barras
puesto que aunque el QR permite más información, es una información que
realmente no suele ser necesaria a la hora de cobrar o inventariar un producto
y la infraestructura necesaria tanto para leer como para imprimir los códigos
de barras ya está implantada tanto en los minoristas como en los productores.
Bibliografia:
http://www.codigos-qr.net/soluciones-de-codigo-qr/
http://www.xelso.com/informatica/ique-son-los-codigos-qr-y-como-se-crean
http://claudiotavarez.blogspot.com.es/2012/11/codigos-qr.html
Fotos:
http://www.ekontsulta.net/ekontsulta/wiki/index.php/QR
http://www.infoagro.com/noticias/2011/11/19067__como_mejorar_seguridad_industria_alimentaria_.asp
http://www.starporcasa.com/%C2%BFpor-que-los-codigos-qr-no-son-codigos-bidi/
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