¿Por qué no coinciden los anchos de vías con España y el
resto de Europa?
Muchos entendidos del
tema afirman que esto se hizo para evitar una invasión a nuestra península a
través de las redes ferroviarias. De esta manera se evitaría una entrada
directa de vagones repletos de armas y soldados. Al no coincidir el ancho de
las vías, los interesados, deberían de hacer un transbordo justo en la frontera
que une Francia con España.
Otra de las teorías,
menos probable, afirma que esto fue porque el territorio de nuestra península
no lo permitía.
¿Qué fue lo que llevo a crear las vías de los ferrocarriles con
estas medidas?
Mucho tiempo atrás, en la época de los carros movidos por los
caballos, podremos iniciar la respuesta a esta pregunta.
Estos carros dejaban en el suelo un gran surco debido al
movimiento de las pesadas ruedas que lo movían. La distancia entre las ruedas
era de entre 1.4m y 1.5m. .
El ingeniero británico Stephenson traslado estas medidas a la
minas de carbón, donde inicio la historia del ferrocarril.
Posterior a esto Stephenson paso estas medidas a la primera
línea de ferrocarril del mundo (Stockom, Darlington). Y tras una pequeña
modificación del ancho de la vía, para la seguridad de esta, se han mantenido
estas medidas hasta el día de hoy.
Actualmente cerca del 60% total de las vías de ferrocarril
del mundo se construyen con las medidas que D. Stephenson decidió darle a las
vías.
Tras las grandes diferencias sufridas por los anchos de vías
en Europa se está buscando desde hace un tiempo solucionar la problemática
entre los países europeos a nivel
ferroviario.
Los objetivos ferroviarios a nivel europeo son los
siguientes:
- Utilización del transporte ferroviario en el transporte de mercancías.
- Mejorar la interoperabilidad y seguridad de las redes europeas.
- Desarrollar las infraestructuras del transporte ferroviario.
Imagen 2 |
En España, actualmente, conviven unos 7 tipos de vías con distintas medidas. Como única excepción encontramos las líneas del AVE, que ya emplean el ancho Europeo para mejorar la interoperabilidad entre los países europeos.
¿Tiene sentido que sea estándar las
medidas para todos los países?
¿Necesita España una mejora en sus
vías, en cuanto a la anchura de estas, para estar equiparados con el resto de
países de Europa?
¿Sufrirá nuestra economía, más aun
si cabe, si se desarrolla el transporte de mercancías por ferrocarril sino
adaptamos nuestras vías?
En nuestra opinión sería suficiente
con equiparar las líneas más demandadas
para transportar mercancías, creando, a su vez,
más redes que se dirijan hacia Europa para crear una infraestructura ferroviaria atractiva, no
solo para su uso dentro de nuestro territorio, sino para que sea usada en las
exportaciones de los demás países europeos.
FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ancho_de_v%C3%ADahttp://www.anyvan.es/blog/transporte-internacional-5/
http://ec.europa.eu/transport/modes/rail/index_en.htm
Imagen 1: http://aberriberri.com/2010/12/27/el-ancho-de-via-y-la-mira-estrecha/
Imagen 2:http://www.20minutos.es/noticia/351500/0/directo/inauguracion/ave/
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