viernes, 12 de abril de 2013

PROYECTO DEL CORREDOR MEDITERRANEO EUROPEO



El corredor del mediterráneo es una de las líneas ferroviarias más importantes de España, ya que permite el acceso ferroviario a los puertos mediterráneos españoles, puesto que transcurre en paralelo a la costa mediterránea por el este del país. Este corredor, iniciado en los 90’, está compuesto por diversas líneas dedicadas a la alta velocidad, transporte de pasajeros y transporte de mercancías.

Desde el año 2000, se están presentando diversos proyectos que incluyen el remodelado de la vía, la adaptación al ancho europeo y el aumento de la longitud del recorrido. Primero se planteo extenderla hasta Almería, y posteriormente hasta Algeciras, conectando así la frontera francesa con el puerto de Algeciras.

La Ministra de Fomento Ana Pastor, con los responsables de transportes de Francia, Italia, Eslovenia y Hungría, han firmado un acuerdo para impulsar el transporte ferroviario de mercancías a través del Corredor Mediterráneo en el marco de la Unión Europea.

Dicho acuerdo establece la Comisión Ejecutiva del Corredor Ferroviario de Mercancías nº 6, cuya ruta inicial es Almería-Valencia/Madrid-Zaragoza/Barcelona-Marsella- Lyon-Turín-Milán-Verona-Padua/Venecia-Trieste/Koper-Liubliana- Budapest-Zahony (frontera Hungría-Ucrania). Definida en el Reglamento (UE) No 913/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de septiembre de 2010).


Con un proyecto de tal envergadura, supondrá una gran inversión tanto para la Comisión Europea, como para los países involucrados. Pero también supondrá una contundente mejora de infraestructuras a nivel europeo, mejorando así el flujo de mercancía en circulación dentro del territorio europeo, y ahorrando miles de millones a innumerables empresas por las reducciones de costes y tiempo.

Aún con todo lo anterior, no olvidar que un proyecto así, no es solo cuestión de recibir una aprobación y aportación de capital, sino también de organización, cooperación y muchísima paciencia, ya que unas obras así, pueden tardar varias décadas en estar finalizadas completamente.

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