El
corredor del mediterráneo es una de las líneas ferroviarias más importantes de
España, ya que permite el acceso
ferroviario a los puertos mediterráneos españoles, puesto que transcurre
en paralelo a la costa mediterránea por el este del país. Este corredor,
iniciado en los 90’, está compuesto por diversas líneas dedicadas a la alta
velocidad, transporte de pasajeros y transporte de mercancías.
Desde
el año 2000, se están presentando diversos proyectos que incluyen el remodelado
de la vía, la adaptación al ancho europeo y el aumento de la longitud del
recorrido. Primero se planteo extenderla hasta Almería, y posteriormente hasta
Algeciras, conectando así la frontera francesa con el puerto de Algeciras.
La Ministra de
Fomento Ana Pastor, con los
responsables de transportes de Francia, Italia, Eslovenia y Hungría, han firmado un acuerdo para impulsar el transporte ferroviario de mercancías a través del Corredor Mediterráneo en el marco de la Unión
Europea.
Dicho acuerdo establece la Comisión Ejecutiva del Corredor Ferroviario de Mercancías nº 6, cuya
ruta inicial es Almería-Valencia/Madrid-Zaragoza/Barcelona-Marsella-
Lyon-Turín-Milán-Verona-Padua/Venecia-Trieste/Koper-Liubliana-
Budapest-Zahony (frontera Hungría-Ucrania). Definida en el Reglamento (UE) No 913/2010 del
Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de septiembre de 2010).
Con un proyecto de tal envergadura, supondrá una gran inversión tanto para la Comisión Europea, como para los
países involucrados. Pero también supondrá una contundente mejora de
infraestructuras a nivel europeo, mejorando así el flujo de mercancía en
circulación dentro del territorio europeo, y ahorrando miles de millones a
innumerables empresas por las reducciones de costes y tiempo.
Aún con todo lo anterior, no olvidar que un
proyecto así, no es solo cuestión de recibir una aprobación y aportación de
capital, sino también de organización, cooperación y muchísima paciencia, ya
que unas obras así, pueden tardar varias décadas en estar finalizadas
completamente.
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