HABLANDO EN CÓDIGOS
En
este articulo me gustaría hablar sobre los avances en codificación de los que
se esta hablando en los ultimos años.El cambio del EAN/UCC-13, al nuevo “SSCC”.
Así como el código EAN/UCC-13 permite identificar las unidades en venta y el
EAN/UCC-14, los medios que contienen a esas unidades de venta, existe también
la posibilidad de identificar agrupaciones mayores de mercaderías como, por
ejemplo Pallets o Containers, con un sistema estandarizado, a través del código
EAN/UCC-128 más específicamente, con la utilización del Identificador de
Aplicación 00, Código Seriado de Contenedor de Embarque(SSCC).
EAN International desarrolló la codificación EAN/UCC-128 con la intención de encontrar un modo de poder codificar mas información de los productos, como fecha de envasado y vencimiento, número de lote, número de serie, etc., que es fundamentalmente y muy útil en la cadena de distribución y que, a diferencia de otros
códigos, la información llevada por esta codificación es considerablemente mayor.
EAN International desarrolló la codificación EAN/UCC-128 con la intención de encontrar un modo de poder codificar mas información de los productos, como fecha de envasado y vencimiento, número de lote, número de serie, etc., que es fundamentalmente y muy útil en la cadena de distribución y que, a diferencia de otros
códigos, la información llevada por esta codificación es considerablemente mayor.
¿Cuál es el problema a resolver?
Cada día, cientos de miles de compañías ordenan y venden millones de productos transportados en diferentes configuraciones y empaques (cajas de cartón, pallets parciales o completos, contenedores, etc.) que llegan a destino tanto por agua como por tierra o por aire. Cada tipo de embarque puede estar agrupado de una forma diferentes. Esta cadena de productos es acompañada la información necesaria para recibir, almacenar, clasificar y manipular la mercadería. Una clave para manejar esta información es la identificación y para esto utilizaremos el SSCC.
¿Que es el sscc?
Hoy en día es un código que va ser de carácter obligatorio, diseñado para identificar y etiquetar un contenedor de embarque. El SSCC es usado por todos los participantes en el transporte y la distribución exclusivamente para identificar y realizar el seguimiento de los productos desde el vendedor hasta el comprador final.
¿Cómo está configurado el SSCC?
El SSCC es un número de 18 dígitos:
Lectura
del código definida por UCC y EAN Internacional, es la siguiente:
Indicador de Empaque: En este caso se utilizó el 3 que identifica un tipo de empaque indefinido. Las otras posibilidades son las siguientes:
0= Caja/Cartón ,1= Pallet (más grande que una caja) ,2= Contenedor (más grande que un Pallet) ,3= Indefinido,4= Uso interno (intra-compañía) y del 5-9= Reservado para un uso futuro.
Prefijo de empresa EAN-UCC: es un
campo de 7 u 9 dígitos (dependiendo de la estructura numérica de empresa que se
le haya asignado), que contiene el número de identificación de la compañía.
Número asignado por la
propia compañía: número de serie utilizado para identificar exclusivamente cada
empaque.
Dígito de control: el último dígito,
siguiente al número de serie, es un carácter de seguridad calculado desde las
precedentes 17 posiciones.
¿Como es el Proceso de distribución?
Paralelamente al traslado de la mercadería, el vendedor informa al comprador en forma anticipada vía EDI, los códigos de cada contenedor toda la información requerida. De esta manera se soluciona el problema con una etiqueta de grandes dimensiones que debiera soportar toda la información encima enumerada, relacionada con los productos transportados.
Me gustaría animaros a que colguéis cualquier enlace de códigos que faciliten la identificación de las mercancías a la hora del transporte internacional.
Enlaces:
http://www.copant.org/documents/18/163018/Seguridad+y+protecci%C3%B3n+de+transporte+de+contenedores.pdf
www.oas.org/.../12_tendencias_trasn_maritimo_dlloport_doc30_00.doc
http://www.webpicking.com/hojas/sscc.htm
¿Como es el Proceso de distribución?
Paralelamente al traslado de la mercadería, el vendedor informa al comprador en forma anticipada vía EDI, los códigos de cada contenedor toda la información requerida. De esta manera se soluciona el problema con una etiqueta de grandes dimensiones que debiera soportar toda la información encima enumerada, relacionada con los productos transportados.
Me gustaría animaros a que colguéis cualquier enlace de códigos que faciliten la identificación de las mercancías a la hora del transporte internacional.
Enlaces:
http://www.copant.org/documents/18/163018/Seguridad+y+protecci%C3%B3n+de+transporte+de+contenedores.pdf
www.oas.org/.../12_tendencias_trasn_maritimo_dlloport_doc30_00.doc
http://www.webpicking.com/hojas/sscc.htm
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