iFreightMED-DC proyecto europeo para potenciar el transporte ferroviario de mercancías en el Corredor Mediterráneo
Encabezado por el
departamento de Territorio y Sostenibilidad del gobierno autónomo de
Cataluña, este proyecto
promoverá la creación de servicios ferroviarios de mercancías
sobre las actuales y futuras infraestructuras ferroviarias europeas,
en línea con la futura red básica transeuropea. Asimismo, permitirá
fomentar la actividad económica y el potencial logístico de la zona
mediterránea.
La licitación
de las obras del Corredor Mediterráneo desde Valencia a
Almussafes quedará resuelta en el primer semestre de 2013,
mientras que las del tramo entre Valencia y Cartagena, pasando por
Alicante y Murcia, serán licitadas en el segundo semestre del
año, con el objetivo de concluir la construcción en 2016, tal y
como tiene previsto el Ministerio de Fomento.
Uno de los
principales objetivos de este proyecto es la
creación de grupos regionales de desarrollo de servicios
intermodales de transporte de mercancías,
que deberán proponer y analizar la viabilidad de nuevos servicios
ferroviarios tanto a nivel regional como transfronterizo, con la
colaboración de cargadores , puertos, operadores ferroviarios y
administraciones responsables.
Los trabajos del
proyecto se
desarrollarán hasta junio de 2015 y con un presupuesto de 1, 9
millones de euros,
está financiado en un 75% por el programa de cooperación
territorial europea MED, de la Unión Europea. En este sentido, se
circunscribe en el
eje del programa referente a la mejora de la accesibilidad marítima
y de capacidades portuarias mediante la multimodalidad y la
intermodalidad.
El
transporte ferroviario y el Corredor Mediterráneo
En cuanto a
Cataluña, el principal reto de iFreightMED-DC será
aumentar la cuota del ferrocarril en el transporte de mercancías y
potenciar el Corredor Mediterráneo.
El Corredor
representa cerca del 50% del tráfico total de mercancías de España
y concentra el 60% de las mercancías que se mueven mediante
ferrocarril. Sin embargo, la cuota del tren respecto del transporte
por carretera es muy baja, en torno al 2-3%, y tiene todavía mucho
margen de crecimiento hasta llegar a valores cercanos al 20%, que se
dan en los países del entorno.
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