En función de esto, los puertos modernos deben formar parte de las cadenas logísticas de producción, transporte y distribución, y no desarrollar sus actividades como un eslabón independiente.
El nivel de integración es fundamental y ésto se logra ofreciendo una variada gama de servicios. La consideración de un puerto desde una perspectiva logística significa que no sólo se deben
tener en cuenta las actividades que se desarrollan en el entorno del ámbito portuario, sino también la influencia que estas actividades tienen sobre el transporte anterior y posterior a dicho puerto.
Las Zonas de Actividades Logísticas Portuarias generan valor agregado de diversas maneras, como pueden ser la agrupación y desagrupación de cargas, el embalaje, la paletización, etiquetado, etc.
Estos servicios de valor agregado se pueden concretar gracias a la ruptura de carga que se realiza cuando se lleva a cabo el cambio de modo (marítimo a terrestre), lo que constituye lo que se conoce como La Función Logística del Puerto.
La ZAL del Puerto de Valencia se encuentra situada en la zona adyacente al puerto, junto a la principal terminal de contenedores del Mediterráneo, lo que aporta beneficios en la logística de la mercancía marítima, y en especial la containerizada.
Se trata de una eficaz herramienta logística tanto para las empresas ya instaladas en la Comunidad Valenciana como plataforma de distribución exterior, como para las compañías que proyectan establecer un centro estratégico de distribución para el Mediterráneo y Mar Negro.
La ZAL del Puerto de Valencia está perfectamente comunicada para una óptima gestión de la intermodalidad del transporte por vía marítima, aérea y terrestre:
Fuente: www.mediterranea.org |
-Viarias:
oAcceso directo al puerto
oAcceso directo a la V-30
oConexión directa con el centro de la península a través de la autovía libre de peaje Madrid-Valencia
oAccesos por autovía a la red internacional de carreteras europeas a través de la A-7 (Norte-Sur) / E15 (Autovía del Mediterráneo).
-Ferroviarias
oA escasos metros de la estación de ferrocarril de la Terminal Pública de Contenedores del Puerto de Valencia
oA 4 km. De la nueva estación de Ferrocarril “Fuente de San Luis”
-Aéreas:
oA 15 minutos del aeropuerto internacional de Valencia.
La ZAL del Puerto de Valencia consta de 68 hectáreas de suelo de dominio público y privado, ordenado en parcelas susceptibles de ser urbanizadas de acuerdo con las necesidades de cada empresa.
Las parcelas se ofrecen en régimen de compraventa o alquiler:
-Compraventa para la construcción de instalaciones propias o llave en mano.
-Alquiler de naves industriales, módulos de almacén a medida (incluyendo oficinas) o parcelas para su construcción.
La ZAL de la que disponemos en nuestra ciudad ofrece una gran cantidad de servicios a sus clientes entre los que se encuentran:
-Servicios básicos
oControl y seguridad: recinto cerrado y acceso único
oMantenimiento integral de naves y oficinas
oLimpieza de instalaciones y recogida de basuras
oGasolinera
oServicios a vehículos, talleres, ...
-Servicios avanzados
oServicios de información y red avanzada de telecomunicaciones
-Otros servicios complementarios
oServicios bancarios,service center, etc.
oTransporte público, centro médico, zonas de hostelería, restauración y ocio, guarderías ..
Así vemos como los puertos y las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL), lejos de operar de manera independiente entre sí, ambos espacios pretenden conectarse de manera fluida, con el objetivo de agilizar las operaciones y aportar un mayor número de opciones al movimiento general de las cargas.
Bajo mi punnto de vista la actividad que se realiza en estos centros logísticos es muy importante, ya que permite economizar los tiempos de distribución y entrega al mismo tiempo que supone un ahorro en transportes, puesto que una mercancía que es descargada en Valencia con destino a Madrid por via férrea, por ejemplo, puede cambiar de modalidad de transporte sin necesidad de manejar la carga hasta una estación alejada del puerto.
¿Qué opináis vosotros? ¿Conocíais el uso de dichas plataformas? ¿Sabéis qué otras ciudades de España albergan este tipo de instalaciones y su relevancia?
Fuentes:
www.logisticamx.com
www.valenciaport.es
oAcceso directo al puerto
oAcceso directo a la V-30
oConexión directa con el centro de la península a través de la autovía libre de peaje Madrid-Valencia
oAccesos por autovía a la red internacional de carreteras europeas a través de la A-7 (Norte-Sur) / E15 (Autovía del Mediterráneo).
-Ferroviarias
oA escasos metros de la estación de ferrocarril de la Terminal Pública de Contenedores del Puerto de Valencia
oA 4 km. De la nueva estación de Ferrocarril “Fuente de San Luis”
-Aéreas:
oA 15 minutos del aeropuerto internacional de Valencia.
La ZAL del Puerto de Valencia consta de 68 hectáreas de suelo de dominio público y privado, ordenado en parcelas susceptibles de ser urbanizadas de acuerdo con las necesidades de cada empresa.
Las parcelas se ofrecen en régimen de compraventa o alquiler:
-Compraventa para la construcción de instalaciones propias o llave en mano.
-Alquiler de naves industriales, módulos de almacén a medida (incluyendo oficinas) o parcelas para su construcción.
La ZAL de la que disponemos en nuestra ciudad ofrece una gran cantidad de servicios a sus clientes entre los que se encuentran:
-Servicios básicos
oControl y seguridad: recinto cerrado y acceso único
oMantenimiento integral de naves y oficinas
oLimpieza de instalaciones y recogida de basuras
oGasolinera
oServicios a vehículos, talleres, ...
-Servicios avanzados
oServicios de información y red avanzada de telecomunicaciones
-Otros servicios complementarios
oServicios bancarios,service center, etc.
oTransporte público, centro médico, zonas de hostelería, restauración y ocio, guarderías ..
Así vemos como los puertos y las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL), lejos de operar de manera independiente entre sí, ambos espacios pretenden conectarse de manera fluida, con el objetivo de agilizar las operaciones y aportar un mayor número de opciones al movimiento general de las cargas.
Bajo mi punnto de vista la actividad que se realiza en estos centros logísticos es muy importante, ya que permite economizar los tiempos de distribución y entrega al mismo tiempo que supone un ahorro en transportes, puesto que una mercancía que es descargada en Valencia con destino a Madrid por via férrea, por ejemplo, puede cambiar de modalidad de transporte sin necesidad de manejar la carga hasta una estación alejada del puerto.
¿Qué opináis vosotros? ¿Conocíais el uso de dichas plataformas? ¿Sabéis qué otras ciudades de España albergan este tipo de instalaciones y su relevancia?
Fuentes:
www.logisticamx.com
www.valenciaport.es
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