En el presente
artículo vamos a analizar de las ventajas del flexitank, un excelente
recurso para la exportación de los líquidos a granel utilizado en
todo tipo de transportes en ámbito internacional.
Un
flexi-tank, flexitanque o cisterna flexible es un sistema de embalaje
flexible que permite el transporte de líquidos alimenticios a granel
en contenedores convencionales, normalmente de 20', gracias a un
depósito interior hecho de materiales sintéticos, como polyester o
nylon, con goma sintética o materiales térmicos, pudiendo almacenar
hasta 24.000 litros.
Es
apto para todos aquellos productos alimenticios no considerados como
mercancías peligrosas (ADR), incluyendo aceites, vinos, etc.
Fuente imagen: www.flexitank.es
Para
su transporte primero el flexitank debe ser instalado en un
contenedor marítimo, proceso que suele realizarse en almacenes o
depósitos de contenedores. A
continuación el contenedor es llevado al lugar de carga, donde el
proceso de llenado es muy simple, sobre todo con los flexitanks con
sistema de carga inferior. Basta con abrir la puerta derecha del
contenedor, colocar la bomba a la válvula y tras unos 30 minutos
(dependiendo de la capacidad de la bomba y de la viscosidad del
líquido) ya estará el flexitank lleno. Una
vez llega el flexitank a destino, basta con abrir la puerta, conectar
la manguera a la bomba de descarga y a la válvula del flexitank y
esperar a que se vacíe.
El
cliente adquiere el depósito conocido como "flexibag",
siendo éste de un único uso, ahorrándose así la limpieza y la
reparación de cualquier daño que pueda ocurrir durante el servicio.
Se puede elegir si instalarlo en el contenedor propiedad de la
naviera correspondiente, o bien dejarlo en manos de una empresa
privada.
Los
primeros flexitanks comercializados eran reutilizables y necesitaban
ser limpiados antes de un posterior uso, lo que los hacía poco
convenientes. Sin embargo, desde mediados de los años 90 se
sustituyeron por los de un
solo uso. Así, el exportador tiene la total garantía
de que no habrá ningún tipo de contaminación por un residuo de un
producto anterior.
Así,
sus ventajas son notabes si lo comparamos con otros medios de
transporte de líquidos a granel como por ejemplo los isotanques, ya
que éstos
deben ser limpiados y reposicionados una vez utilizados, lo que puede
hacer que no siempre estén disponibles. Además
hay
muchas rutas en las que el isotanque, una vez llega a destino y es
vaciado, debe ser enviado vacío a otro sitio por no existir cargas
de retorno. Al usar el flexitank, esto no ocurre, pues siempre es
mucho más fácil reutilizar un contenedor marítimo estándar.
Aunque
su uso está muy extendido en el transporte marítimo, también es
utilizado en otros ámbitos como en el transporte por carretera, por
ferrocarril e incluso multimodal.
¿Pero
podríamos decir que el flexitank solo tiene ventajas? ¿Qué pasaría
si estamos transportando 10.000 litros de aceite de oliva y la goma
del flexitank se pincha? ¿Cómo pensáis que solucionan o previenen
este tipo de incidentes las compañías que se dedican a este tipo de
transporte?
Fuentes:
Felicidades por el post, están bien definidos los conceptos de Flexitank.
ResponderEliminarEstamos a su disposición para cualquier duda sobre el transporte de líquidos en Flexitank.
Buenos dias, tiene que ir señalado de alguna manera el transporte, para indicar que es un líquido?, Sobre todo en transporte marítimo.
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